domingo, 28 de enero de 2024

EL POLTERGEIST DE LA CALLE CÍSTER DE MÁLAGA

Málaga es una ciudad bien conocida por su envidiable clima y sus magníficas playas que año tras año atrae a una gran cantidad de turistas.

Pero el 6 de junio de 1991 un espeluznante suceso fue lo que puso el foco mediático en esta ciudad andaluza, en concreto en el número 9 de la céntrica y famosa calle Císter, donde se encontraba la oficina de la editorial Plaza & Janés.


A última hora de la tarde, los comerciales de la editorial se encontraban en una reunión cuando comenzaron a oír extraños ruidos por el edificio hasta que un fuerte golpe, que hizo que una pizarra se descolgase de la pared, alertó a todos los presentes, que pensaban que se trataba de un terremoto. Inmediatamente después, varias cortinas se desprendieron y algunos muebles pesados se movieron con sorprendente facilidad. Distintos utensilios de oficina volaban de un lado a otro de la habitación, estrellándose contra las paredes, las sillas movían como arrastradas por una mano invisible y algunas puertas se abrían y cerraban todas.

Tras unos instantes de verdadero caos y pánico, los empleados se armaron del valor suficiente para huir del lugar. Algunos de los empleados fueron a pedir ayuda a un sacerdote de la catedral, ya que el edificio religioso se encontraba cerca, para que bendijese el lugar, aunque el sacerdote nunca llegó a personarse en la oficina. Otros, se dirigieron a una comisaría cercana para que les explicasen qué ocurría.

Según parece ser, los agentes se presentaron movidos por el alarmismo de los empleados y, al ser testigos de los extraños fenómenos que se estaban produciendo dentro, salieron despavoridos sin ser capaces de dar una explicación. Aunque tal revuelo no pasó desapercibida para la prensa, que hizo eco de la noticia.


Es por ello que, al no poder contar con la ayuda de las fuerzas del Estado, los empleados pidieron ayuda al actualmente desaparecido grupo de parapsicología CICE (Centro de Investigaciones de Ciencias Especiales), que contó con una médium de nombre Celeste para investigar en el lugar llegando a la conclusión de que los extraños sucesos los estaba causando un ente enfurecido que parecía responder a un operario de la editorial que cinco años atrás, acusado de un supuesto fraude, se había suicidado tirándose del noveno piso. Además, descubrió que el día que los sucesos empezaron a producirse, la sepultura de este hombre se había abierto para depositar las cenizas de un familiar.

Por otro lado, los investigadores del equipo CICE tomaron varias declaraciones y, al parecer, días antes la empresa se reunión con un grupo de vendedores jóvenes y los investigadores opinaban que el ente hubiese utilizado la energía de estos jóvenes para fortalecerse siendo así capaz de mover los pesados muebles de la oficina. Además, los investigadores tomaron también algunas fotografías de los muebles pudiendo retratar las huellas de unos dedos huesudos muy alargados, lo que indicaba que se habían empujado desde el lado pegado a la pared, algo que una persona de carne y hueso no habría podido hacer al no tener espacio para hacerlo, pero sí siendo posible para una entidad no corpórea.

Los sucesos paranormales se alargaron durante varios días más hasta perder intensidad y llegar a desaparecer. Aunque esto también fue el inicio de una cadena de mala suerte para todos los negocios que posteriormente abrieron su sede en aquel lugar, ya que todos se trasladaron de local o, directamente, quebraron.

Uno de estos negocios fue la tienda de moda “Vans” cuyos empleados aseguran haber sentido extrañas presencias y haber sido testigos de cómo distintas prendas de caían solas o aparecían en otros lugares de la tienda donde no deberían estar. Se desconoce si se trata del mismo ente o, si por el contrario, los sucesos del poltergeist abrieron algún portal invitando a entes de otros planos a entrar.


Actualmente, en el local se encuentra una tienda de turrones de la que no existe información sobre posibles sucesos paranormales. Quizás los fenómenos paranormales ha llegado ya a su fin o, quizás, los entes responsables de estos acontecimientos están simplemente aletargados esperando a tener la suficiente energía para volver a actuar.


Sea como sea, este emblemático edifico de la calle Císter ha conseguido llamar la atención de multitud de personas, no únicamente clientes de los distintos negocios que sus muros han albergado, sino de curiosos esperando ser testigos de algún fenómeno paranormal.

lunes, 15 de enero de 2024

"EL GRIM", EL PERRO NEGRO FANTASMAL

Los perros son bien conocidos como “el mejor amigo del hombre” ya que, debido a que fueron los primeros animales en ser domesticados en la historia de la humanidad, su lealtad no tiene precedentes. Durante siglos, los perros han estado junto a nosotros formando parte de la civilización y sirviéndonos como compañía o como protección.

Pero no todo lo que gira en torno a estos animales parece ser bueno, pues bien es sabido que existen unos perros infernales que dieron pie a inquietantes leyendas, especialmente extendidas por Gran Bretaña.

Estos perros, que reciben distintos nombres como “Grim”, se caracterizan por tener un gran tamaño, ser muy peludos, de color negro, y mirar a sus víctimas con unos grandes ojos brillantes, por lo general, rojos.


El grim es considerado un espectro nocturno cuya aparición simboliza un augurio de muerte, por lo que se consideraba que quien se topase con un grim no tardaría en morir. Además, estas criaturas están relacionadas con el Diablo, considerándose sus mascotas en referencia a Cerbero (perteneciente al dios griego Hades) o a Garm (perteneciente a la diosa nórdica Hela).

Habitualmente, estos perros suelen merodear cerca de cementerios, aunque también se les puede ver frecuentemente en cruces de caminos, así como cerca de ríos o bosques, acechando a cualquier viajero solitario. Además, estas criaturas que han causado temor durante siglos, tienen la habilidad de desaparecer en medio de la niebla sin dejar rastro alguno como si, tras dar su mensaje de muerte, se marchasen habiendo cumplido algún tipo de misión.


Afortunadamente, es posible defender de la presencia de un Grim portando un crucifijo, rociando agua bendita en el suelo o llevando el clavo de un ataúd.

Tal es la importancia que esta criatura ha tenido en la cultura de distintos lugares del mundo, que son varios los autores que la han reflejado en sus obras como, por ejemplo, sir Arthur Conan Doyle en "El sabueso de los Baskerville" o J.K. Rowling en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban".





domingo, 7 de enero de 2024

EL FANTASMA DEL HOSPITAL VÁZQUEZ DÍAZ DE HUELVA

Huelva es una tranquila ciudad andaluza de aproximadamente unos 144.260 habitantes que invita a pasear por sus rincones y conocer su patrimonio.

Pero no todos los edificios en la capital onubense son visitados por su historia y arquitectura, como es el hospital Vázquez Díaz. Este lugar es visitado a diario por cientos de pacientes. Pero no son las personas de carne y hueso las que llaman la atención en los pasillos de este centro sanitario, sino los extraños acontecimientos que allí suceden.


Este edificio fue inaugurado en 1962 como el Sanatorio Camilo Alonso Vega, destinado a tratar pacientes con tuberculosis y otras enfermedades respiratorias predominantes en la segunda mitad del siglo XX y que acabaron con la vida de muchos pacientes. No obstante, en 1988 el edificio pasó al Servicio Andaluz de Salud, convirtiéndose en un hospital general que cuenta con un amplio equipo de sanitarios.

Son algunos de estos empleados los que ponen la voz de alarma ante algunos sucesos para los que no tienen una explicación lógica, siendo el más frecuente ver una sombra negra recorriendo los pasillos, así como las bruscas bajadas de temperaturas incluso en las fechas más calurosas del año. Además, una enfermera asegura que vio un lápiz rodando solo sobre un mostrador como si una mano invisible lo empujase, lo que la puso nerviosa.

A estos testimonios se unen los de los pacientes que, aparte de poder ver la famosa sombra o silueta que siempre viene acompañadas de una gélida corriente, también aseguran haber sentido una presencia a su lado, como si una persona a la que no pueden ver estuviese con ellos, incomodándoles bastante.

Se cree que estos fenómenos empezaron a producirse tras el fallecimiento de un joven que ingresó en el área de salud mental mostrándose muy alterado. Además, en las dos zonas donde se encuentra la sección de Salud Mental es donde más sucesos extraños ocurren, como puertas que se abren y cierran solas o luces que se encienden y apagan sin que nadie use los interruptores, así como objetos que se mueven solos y cambian de sitio. Todo esto acompañado siempre con la sensación de sentirse observado. Algunas personas incluso admiten haber sentido un raro dolor de cabeza cuando estos sucesos se han producido, como si cambiase la presión en el lugar.

Pero este no es lo único extraño pues el diario digital “Huelva Información” publicó recientemente el testimonio de una trabajadora del hospital que asegura haberse cruzado en uno de los pasillos con un hombre que había fallecido días atrás, dirigiéndose a la habitación en la que había fallecido. La mujer no se dio cuenta hasta pasados unos segundos, momento en el que se dirigió deprisa a la habitación que había ocupado el paciente, encontrándola vacía. Se desconoce si algún otro médico o enfermero ha vivido una situación similar en este hospital, aunque este encuentro puso realmente nerviosa a su testigo.

Esto ha puesto el foco paranormal en el hospital Vázquez Díaz de Huelva, donde la sombra sigue paseándose por sus pasillos para intranquilidad y cierto temor de empleados y pacientes.