sábado, 27 de abril de 2024

LA LEYENDA DEL FANTASMA DE JAFRA

En la comarca catalana del Garraf, en la provincia de Barcelona se encuentran los restos de Jafra, un pueblo que quedó totalmente abandonada a merced del tiempo.


Este pequeño pueblo está formado por un caserío (un conjunto de casas de campo) y su origen puede remontar a inicios del siglo XII. En este caserío, que fue pasando de mano en mano durante siglos, habitaron principalmente personas que ostentaban el título de barón, llegando su final a finales del siglo XX cuando los pocos habitantes que quedaban se marcharon. Entre los restos es posible distinguir la casa del barón de Jafra o la iglesia de Santa María de Jafra.

Jafra, no cuenta sólo con la maldición de muchos pueblos que se quedan vacíos, sino que además entre el eco de sus ahora vacíos muros existe una leyenda.

Según se cuenta, en el siglo XIX una adinerada familia austriaca con tres hijos se mudó a una masía de Jafra. La familia no era muy sociable y los hijos tenían prohibido alejarse de la Masía o relacionarse con otras personas. Parece ser que el motivo era una enfermedad cutánea que tenían los hijos y los padres no querían que nadie los viese. En este contexto, el padre decide ordenar que arreglen el jardín para que sus hijos tuviesen un amplio espacio para jugar. A pesar de no relacionarse con el resto de vecinos, la familia parecía estar tranquila hasta el momento en el que nació Melina, la cuarta hija del matrimonio, pues la madre murió en el parto. Pero la tragedia no terminó aquí, pues los hijos murieron en un corto plazo de tiempo, quizás por la enfermedad que tenían, aunque hay quien asegura que el padre los envenenaba. Estos triste sucesos cambiaron el temperamento del hombre, llegando a tener actitudes maníacas, haciendo que todos los empleados abandonasen su trabajo en la casa.

Una noche, Melinda huyó de su padre por el jardín y, al no poder ver bien nada por la oscuridad, cayó en el pozo de la casa, desapareciendo para siempre tanto la niña como el padre. A raíz de este suceso, se cuenta que en los bosques de la comarca de Garraf aparece el fantasma de Melinda para ayudar a los turistas perdidos para que no caigan en las garras de su padre, que también se  cree merodea por allí.

En relación al pozo, existe otra versión que dice que en ese pozo un cura ahogó al hijo no deseado de una baronesa, desatando esta tragedia una cadena de episodios paranormales, como una brutal plaga que acabó con toda la cosecha, conduciendo al abandono de Jafra.

Atraídos por la leyenda, muchos curiosos se acercaron a las ruinas de Jafra para ser testigos de los restos de misas negras que entre sus ruinas se han celebrado, presenciar sombras o siluetas que se mueven en cada recoveco, la sensación de sentirse observado y extraños ruidos que no saben identificar. Además, al realizar psicofonías, hay quien ha podido captar lo que parece ser el lamento de una niña.

El que en su momento fue un bonito caserío, hoy día es un conjunto de ruinas devorado por la maleza y ensombrecido por la leyenda del fantasma de Melinda.



domingo, 21 de abril de 2024

EL CORTIJO DE LOS AHORCADOS

En la localidad sevillana de Los Palacios se encuentra la Hacienda Mejorada Baja, un cortijo con olivos que terminó recibiendo un horrible apodo por la cantidad de suicidios que en su interior se produjeron.


Esta hacienda fue construida en el siglo XVIII en un terreno de más de 100 hectáreas. Conforme pasaron los años, se fueron añadiendo mejoras como una capilla, una noria o dos torres. Durante muchas décadas este lugar gozó de vida hasta que a finales del siglo XIX o inicios del siglo XX fue abandonado quedando a merced del tiempo.

Es entonces, tras su abandono, cuando el destino de este cortijo cambia totalmente ya que, donde antes había vida, ahora comenzó a reinar la muerte pues fue un lugar elegido durante muchas personas para quitarse la vida ahorcándose allí. Desde entonces, se considera que es un lugar maldito.

Muchos vecinos de Los Palacios cuentan haber sido testigos de sucesos extraños en la Hacienda, aunque los más llamativos son la aparición de personas como una niña vestida de blanco o un joven vestido de negro.

Durante años distintos equipos de investigación como el “grupo GPS”, “Rutas de Misterio” o “Voces del Misterio” han analizado este lugar. Uno de los últimos en investigar este lugar ha sido el equipo “Espacio Desconocido” tal y como recoge en el minuto 75:40 del siguiente podcast:

https://www.ivoox.com/espacio-desconocido-1x04-audios-mp3_rf_10774425_1.html

El primer detalle que llama la atención es que, a pesar de ser un lugar abandonado, alguna persona continúa llevando flores al altar de la capilla así como velas. Además, en distintas paredes de la casa hay varias cruces pintadas, aunque no está claro cuándo fueron pintadas ni el motivo de ello.

Durante la investigación, realizada en la madrugada del 5 de marzo de 2016, pudieron ser testigos de primera mano de la gran cantidad de sogas que a día de hoy siguen colgando de las vigas: algunas antiguas y otras más recientes, dejando una perdurable huella de la desesperación de quienes optaron por quitarse la vida en dicho lugar. Al tomar distintas fotos del interior del lugar, en una de ellas aparece una extraña mancha blanquecina casi transparente que no pudieron identificar.

Siguiendo con la investigación, conforme recorrían las distintas estancias de la hacienda, pudieron notar bruscos cambios de temperatura y la sensación de que alguien les observaba. También realizaron psicofonías por el cortijo y, en la zona del pozo pudieron captar una voz femenina que parece decir “Concha”, aunque se desconoce si está llamando a alguien o pronunciando su propio nombre.

Además, conforme avanzaba la noche, cerca de este pozo pudieron escuchar una especie de grito desgarrador que hizo que todas las personas que allí se encontraban se pusiesen tensas y, tras acudir al lugar, comprobaron que allí no había nadie más.

Debido a los numerosos suicidios, parece ser que muchas almas quedaron atrapadas entre los muros de la hacienda de La Mejorada Baja, que se ha convertido en un lugar clave para quienes investigan los fenómenos paranormales.