En la localidad de Lalín (Pontevedra) se encuentra el Santuario de Nosa Señora do Corpiño un edificio religioso perteneciente a la diócesis de Lugo que, aunque data de finales del siglo XIX, está levantado sobre una ermita del siglo XII dedicada a San Adriano.
Según se cuenta, en aquel lugar vivía un devoto de la Virgen María que en la ermita dedicaba misas y sermones que tenían una gran acogida por los vecinos de la zona. Con los años, el hombre falleció por causas naturales pero su cuerpo quedó incorrupto, por lo que se pensó que se trataba de un milagro de la Virgen. Por tal motivo, en la ermita construyeron una pequeña capilla donde sepultaron al hombre que recibió el nombre de O Corpiño, ganando popularidad este apodo hasta que la ermita entera, y posteriormente santuario, adoptó el nombre.
Pero si por algo es
conocido este santuario es por la masiva peregrinación que se realiza para la
festividad de San Juan (24 de junio) y que es entendido por muchos como uno de
los días más mágicos del año tal y como se recogió en otro artículo del
Laberinto:
https://ellaberintodelasanimas.blogspot.com/2020/06/la-noche-de-san-juan.html
El motivo de esta
amplia peregrinación, y que hoy día se sigue realizando, es para que muchas
personas que padecen dolencias o enfermedades y para las que la medicina no ha
encontrado una solución puedan ser curadas pero, especialmente, para que se
realicen exorcismos a personas que han sido atacadas o poseídas por las fuerzas
del mal o los malos espíritus (el “meigallo”).
Entre los sacerdotes que han realizado exorcismos se encuentra el padre José Criado, que fue nombrado párroco del santuario en 2012 y nombrado exorcista en 2014.
Este párroco asegura que ha tenido que ayudar a personas que sufren repentinos ataques de rabia, que muestran mucho odio, sufren espasmos y muestran una gran fuerza que les permite liberarse del agarre de varias personas. Aunque también asegura que en muchas ocasiones no se ha tratado de una posesión real sino de alguna enfermedad psiquiátrica. Según cuenta los síntomas que le ayudan a detectar una posesión son el rechazo agresivo a todo lo sagrado y una mala reacción ante una oración en latín. Además, asegura que se trata de un proceso largo y complejo en el que debe mantenerse firme.
De esta forma, el Santuario
de O Corpiño es un lugar que debe ser visitado, ya sea por el interés histórico
y artístico que envuelve al lugar, como por aquellos que necesitan ayuda de
carácter espiritual.