sábado, 15 de junio de 2024

FUEGOS FATUOS

Los fuegos fatuos son unas luces de tonalidad pálida que pueden ser vistas de noche y que se producen con la inflamación de ciertas materias orgánicas en putrefacción, siendo posible verlas en lugares pantanosos o en cementerios.


En torno a este fenómeno siempre han existido diferentes conjeturas debido a su inusual comportamiento si es comparado con un fuego normal ya que los fuegos fatuos carecen de calor, no dejan rastro a su paso y parecen desplazarse como si tuviesen vida.

Aunque varios estudios científicos parecen haber aclarado el origen y comportamiento de este fenómeno, las leyendas y supersticiones parecen ignorarlo, pues una creencia extendida por la sociedad es que los fuegos fatuos son el reflejo de almas errantes que vagan por los cementerios o por lugares despoblados (quizás donde ha tenido lugar alguna batalla o alguna muerte trágica) sin encontrar el camino al otro lado. Esta creencia ha creado distintas leyendas en culturas de todo el mundo y ha sido reflejada en una gran cantidad de novelas, películas o videojuegos como un fenómeno que está socialmente aceptado.

Pero, más allá de teorías y tradición popular, hay quien asegura haber visto fuegos fatuos en lugares aparentemente embrujados donde se han realizado investigaciones paranormales, como ocurrió en el castillo de Riba de Santiuste, donde los investigadores fueron testigos de cómo aparecía este enigmático fuego en el patio del castillo para desvanecerse sin dejar rastro.

Otro testimonio explica que tras tener un accidente con la moto, pudo ver en la carretera un fuego fatuo que se desplazó por la carretera hasta desaparecer.

Otra persona cuenta que en una ocasión, también en la carretera, cuando conducía de noche pudo ver una extraña luz que la seguía. Al principio pensó que se trataba de un coche hasta que, al ver que la luz tenía algo inusual, paró en un lado de la carretera y vio que la luz enigmática insinuaba la forma de un chico joven que se desvaneció al instante.

Es evidente que, debido a su creación enigmática, los fuegos fatuos son un tema que atrae la atención a muchas personas en todos los rincones del mundo.