martes, 20 de mayo de 2025

EL ANTIGUO COLEGIO DE SEGUNDA ENSEÑANZA "FRAY ANDRÉS" DE PUERTOLLANO

Puertollano (Ciudad Real) es una localidad de unos 45.195 habitantes conocido como “la ciudad minera” debido a las importantes minas que allí se ubicaron.

En la calle Torrecilla de esta localidad se construyó en un Colegio de Segunda Enseñanza durante la Segunda República como parte del plan de educativo que surgió en la época. Este edificio recibió en 1947 el nombre de “Fray Andrés”.


En los años 60 fue abandonado y trasladado el centro a un nuevo edificio en la calle Copa, donde se ubica el actual instituto quedando en su interior el recuerdo de tantos alumnos que se sentaron en sus pupitres y pasearon por sus ya vacíos pasillos.

Sin embargo, hay quien asegura que el edifico no quedó del todo vacío. Según testimonios de vecinos mayores de la calle Torrecilla, o de jóvenes que escucharon esas historias de sus abuelos, tras el abandono del edificio se podían escuchar por la noche ruidos fuertes en su interior como si alguien estuviese dando fuertes golpes o, incluso, lo que parecían golpes de una piqueta. También se comenta que, de noche, a través de las ventanas podían verse pasar sombras humanoides. También comentan que se podían escuchar llantos o voces, aunque no queda claro si se trataría de un solo ente o de varios.

Un antiguo alumno que estudió en ese centro comenta que en su época de estudiante ya había rumores de la presencia de un ente pues durante los días de clase se producían también extraños fenómenos como puertas que se cerraban solas, escuchar pasos en pasillos vacíos, algún objeto que cambiaba de lugar o cambios de temperatura. Incluso se llegó a pensar que se trataría del fantasma de un estudiante de aquel instituto que falleció durante la Guerra Civil.

Con el tiempo, las puertas y ventanas del edificio fueron tapiadas, por lo que el acceso a su interior dejó de ser posible. Además, esa presencia parece haber ido desapareciendo con como si el deterioro del edificio hubiese también hecho perder fuerza a la entidad.


Actualmente, el viejo edificio fue demolido borrándose así su historia y, quizás, la presencia de ese misterioso fantasma cuya presencia a tantos lugareños ponía los vellos de punta.

domingo, 4 de mayo de 2025

EL FANTASMA DE LA CARRETERA AS-17

La AS-17 se trata de una carretera de unos 37 kilómetros que une las localidades asturianas de Avilés y Langreo.


Este tramo, transitado a diario por trabajadores que se desplazan por la zona, especialmente los que acuden a Avilés, es conocido por las autoridades por acumular un gran número de denuncias que reportan la aparición de una extraña mujer que cabello largo y negro que, con mirada inexpresiva y aspecto desorientado, puede ser vista vagando por el arcén o aparecer desde detrás de una señal causando más de un susto a los conductores.

Ninguno de los conductores comenta haberse sentido amenazados por la presencia de esta figura, pero sí sorprendidos llegando, en alguna ocasión a tener algún accidente leve con el coche al despistarse o sobresaltarse por la repentina aparición de esta enigmática mujer.

Aunque la mayoría suele pasar de largo cuando se cruzan con ella, otros comentan que, cuando han detenido su vehículo para ver si esa mujer necesitaba algo, la presencia desaparece dejándoles totalmente perplejos y con la duda de si realmente vieron esa figura o fue algún tipo de espejismo.

Según los rumores y leyendas, el fantasma de la AS-17 se trataría de Florinda, la hija del primer dueño del castillo de Blimea que fue asesinada en el siglo XV por un pretendiente despechado. Tal fue la tragedia que envolvió su muerte que su espíritu aún vaga por la zona para que nadie olvide el crimen que acabó con su vida.


Así es como el pasado queda anclado a los lugares en forma de ecos que consiguen sobresaltar a los ciudadanos que se cruzan con ellos. De esta forma, la AS-17 se une a la red de carreteras cuyos conductores habituales reportan extrañas apariciones y piden prudencia para que los sustos no se conviertan en fatales accidentes.