viernes, 23 de julio de 2021

EL POLTERGEIST DE LA CASA DE LA FAMILIA BAYÓN

A inicios del siglo XX, la familia Bayón fue una familia que, aunque originaria de León, se trasladaron a Asturias en busca de trabajo, conocedores de las opciones de poder trabajar en las minas o el campo. De esta forma, esta familia se asentó en el pueblo de Rayán, situado a unos 30 kilómetros al sur de Oviedo.

 


La familia comenzó a prosperar, pero toda la buenaventura pareció desaparecer con el nacimiento en 1925 de Juan, el decimotercer hijo del matrimonio.

La pesadilla comenzó para la familia Bayón cuando, una noche Juan comenzó a llorar desconsolado. Al llegar a la habitación para ver qué le ocurría al pequeño pudieron ver cómo la cuna se movía sola, como si una mano invisible la meciese. Desde ese momento, todas las noches sobre la misma hora se desarrollaba el mismo fenómeno sobre la cuna. Pero eso no fue todo, ya que la pesadilla acababa de empezar para la familia. Asustado, el padre de familia acudió a casa de un vecino a pedir ayuda quien, al ver por sus propios ojos el fenómeno, trató de parar el movimiento de la cuna, siendo arrojado con violencia por una fuerza invisible, como si alguien no quisiese que se acercase allí.

 

A partir de entonces, los fenómenos se agravaron y la familia tuvo que convivir con fuertes golpes en las paredes, portazos, ventanas que se abrían o cerraban produciendo mucho ruido, muebles que se movían solos, objetos que desaparecían de una estancia de la casa y aparecían en otra e incluso lamentos o gritos. Pero lo más grave sucedió cuando dentro de la casa comenzaron a llover piedras. Aparentemente, todo parecía indicar que alguien las estaba lanzando desde el exterior de la casa, pero no había ninguna ventana abierta o cristal roto por el que las piedras pudiesen entrar al interior del hogar.

Durante mucho tiempo, no sólo los vecinos del pequeño municipio de Rayán fueron testigos de aquellos sucesos, sino que en una ocasión la Guardia Civil se presentó en el domicilio pudiendo presenciar aquellos sucesos sin poder encontrar una explicación racional.

Una noche, la madre de familia se despertó al sentir una voz que desde la habitación de Juan parecía llamarla. Al llegar al dormitorio del pequeño, la mujer se topó cara a cara con un ente que le indicó que debía ir a Camplongo, un pueblo de León, para encargar unas misas y unas velas. Poco se sabe de quién era aquel ente y por qué hizo aquel encargo, pero todo parece indicar que cuando la familia realizó la petición del ente, los sucesos pararon y no volvieron a repetirse.


Hay quien cree que el ente era la hermana de la matriarca, quien había fallecido en León y cuya alma no encontraba el descanso al no haberse cumplido una de sus voluntades, quizás la que la familia terminó realizando.

 

Fuese quien fuese el ente, el fenómeno vivido por la familia Bayón ha sido calificado como uno de los fenómenos poltergeist más impactante del siglo XX en España.

viernes, 16 de julio de 2021

ATRAPASUEÑOS

Los atrapasueños o cazadores de sueños con un objeto hecho a mano formado por un aro, tradicionalmente fabricado con madera de sauce, con una red de tela en su interior que contiene algunas cuentas y decorado principalmente con plumas.


Estos objetos son originarios de la tribu nativa norteamericana de los Ojibwa, en cuya lengua recibe el nombre de “asabikeshjinh” (araña) o “bawaajige nagwaagan” (cepo de los sueños). Esta última palabra es la que ha dado paso al actual nombre de este místico objeto.


Esta tribu creía que si los atrapasueños se colgaban sobre las camas de sus hijos estos quedarían protegidos de malos sueños o visiones. Según el funcionamiento del atrapasueños, los sueños buenos descienden lentamente por las plumas hasta caer sobre la cabeza de la persona que se encuentra durmiendo debajo, mientras que las pesadillas quedan atrapadas en las cuentas que se encuentran en la red. A la mañana siguiente, al recibir la luz del día, las cuentas consiguen destruir las malas energías ocasionadas por las pesadillas.


La forma circular que tiene el atrapasueños haría referencia a la forma del sol y la luna. Además, las cuerdas que forman el tejido representarían el cosmos. El círculo se podrá dividir en cuatro secciones que representarían los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos: en el norte el aire, en el sur el agua, en el este el fuego y en el oeste la tierra. Por última, se añaden algunas plumas ya que, según los miembros de esta tribu, las plumas tienen la virtud de barrer las energías negativas.


Aunque actualmente es posible adquirir un atrapasueños en muchos lugares, también es posible fabricar uno propio. En cualquier caso, es importante realizar un sencillo ritual para activar la eficacia de este objeto. En primer lugar, debes exponer al atrapasueños a los primeros rayos de sol mientras visualizas una escena feliz de tu vida a la vez que se piensa en protección y seguridad. Una vez has realizado esta parte, hay que realizar un círculo con un tierra, sal y ruda y se colocará el atrapasueños en el centro del círculo durante una media hora para que reciba el efecto purificador de la sal y la ruda. Una vez pasado este tiempo, el atrapasueños estará listo para ser colocado encima de la cabecera de la cama. Es de vital importancia que el objeto se cuelgue del techo, evitando el contacto con alguna pared o cualquier objeto que pueda interrumpir su actividad. Asimismo, es importante que esté situado en un lugar donde la luz del sol pueda alcanzarlo por la mañana para limpiar las malas energías que haya podido capturar.


Con el paso del tiempo, los materiales con los que se están fabricados terminan deteriorándose, por lo que es importante sustituirlos o adquirir un nuevo atrapasueños.

De origen indígena, el atrapasueños ha conseguido arraigarse en distintas culturas, convirtiéndose en un importante objeto que muchas personas usan para combatir las malas energías y atraer a las positivas.


viernes, 9 de julio de 2021

CUEVA DEL HIGUERÓN

En el municipio malagueño de Rincón de la Victoria se encuentra una cueva submarina que presume de ser una de las tres únicas cuevas de estas características en el mundo, y la única que se puede encontrar en Europa. El origen de esta cueva parece proceder de la época jurásica y forma un caprichoso acantilado a orillas del mar Mediterráneo.


Esta cueva, llena de misterio, da lugar a una leyenda  almorávide que terminó bautizando a dicha cueva como “Cueva del Tesoro”.

Según la leyenda, Tesufín ibn Ali, el último rey de la dinastía almorávide se disponía a embarcar el tesoro de los cinco reyes de dicha dinastía rumbo a Al-Ándalus. El monarca fue asesinado a manos de los almohades y el tesoro se perdió en el mar. Al parecer, arrastrado por la marea, el tesoro fue a parar a esta recóndita cueva, atrayendo el interés de muchos a lo largo de los siglos.


Continuando con la leyenda, un grupo de 17 hombres valerosos se introdujeron en la cueva para buscar el tesoro pero lo que allí vieron les hizo salí despavorido y es que hay quien dice que el tesoro está protegido por un caimán gigante. Peor también hay quien opina que el lugar en verdad está plagado de espectros y fantasmas de personas que murieron en el mar frente a aquella cueva, o incluso de quienes perdieron la vida explorando su interior.

En 1847, un hombre procedente de Suiza decidió encontrar el tesoro, por lo que se introdujo en las rocosas entrañas de la cueva del Higuerón. Pero el explorador nunca salió pues falleció a causa de una explosión que él mismo causó usando dinamita para abrir un pasadizo. A partir de este momento, la gente comenzó a hablar de maldiciones, pues nadie debía tratar de llegar al tesoro o sólo encontraría la muerte.

La leyenda nunca cayó en el olvido y, a ello, se sumaron extrañas apariciones espectrales o inexplicables sucesos que hacen que más de uno quiera entrar en esta maravillosa cueva. Algunos sólo por interés geológico, otros por diversión y otros buscando encontrar alguna prueba de la existencia de espíritus en la cueva. Por ello, los más osados han realizado sesiones de espiritismo e incluso psicofonías, pudiendo captar extrañas voces mezcladas con el eco de la cueva y el sonido del mar. Hay quien asegura haberse sentido observado desde alguno de los muchos rincones y recovecos de la cueva. Incluso los cambios de temperatura en ciertos puntos son realmente extraños, como si no cumpliesen la lógica de la naturaleza.

Tal ha sido la fama de este cueva que el equipo de “Cuarto Milenio” realizó un programa en este misterioso lugar para tratar de  esclarecer tanto la leyenda como los fenómenos paranormales que las personas aseguran haber vivido.

Afortunadamente, la cueva del Higuerón o del Tesoro se puede visitar con guía, por lo que es una estupenda oportunidad para conocer este lugar tan mágico e intentar ser testigo de algunos de los extraños fenómenos que en su interior parecen producirse.