sábado, 30 de mayo de 2020

EL CASTILLO DE LAS AGUZADERAS


En El Coronil (Sevilla) se encuentra una fortaleza denominada “castillo de las Aguzaderas”.

 

Se trata de un castillo árabe que fue construido sobre antiguo terreno romano. Sin embargo, se trata de una construcción peculiar ya que, mientras que los castillos se encuentran en lo alto de colinas, este se encuentra en una hondonada, pues su objetivo era defender un manantial llamado “Fuente de las Aguzaderas” y que abastecía de este recurso a la población.

La fortaleza fue pasando de mano en mano hasta ser abandonado. El 12 de febrero de 1923 fue declarado monumento arquitectónico-artístico y en 1927 fue declarado Monumento Nacional. En la década de los 60 del pasado siglo fue restaurado.

Pero este castillo tiene su leyenda y es que hay quien dice que en las noches de luna llena puede verse la sombra de un guerrero recorriendo el adarve de la fortaleza, esperando el regreso de un amor que perdió para siempre.

José Garrido, cronista de El Coronil, explica que en el patio de armas del castillo se encontró una única tumba, la de una mujer llamada María Rodríguez, aunque no se sabe por qué fue enterrada allí.

Varios grupos de investigación paranormal han acudido al lugar para tratar de saber a quién pertenece esa misteriosa sombra. Uno de esos grupos es el Grupo de Parapsicología de Sevilla (Grupo GPS)

Lo primero que dicho grupo encontró al llegar allí fue un cartel en el que se cuenta la leyenda del castillo.


El Grupo GPS acudió al lugar a distintas horas del día y de la noche obteniendo psicofonías que recogieron en un vídeo que subieron a la plataforma YouTube:


Es por ello el Castillo de “Las Aguzaderas” un lugar que invita a todos los amantes de lo paranormal a presenciar los extraños sucesos que allí tienen lugar.



viernes, 22 de mayo de 2020

EL POLTERGEIST DE LA PLAZA DEL ESPARTO


En Valencia se encuentra la Plaza del Esparto, o Plaça de l'espart, haciendo de frontera entre el barrio del Carmen y el Mercado. El nombre de la plaza se debe a que en ese lugar tenía lugar la venta de esparto, siendo un lugar concurrido por los ciudadanos.


Pero un extraño suceso doto de oscura fama a la plaza durante el verano de 1915. En la vivienda número 7, en la actualidad la número 5, se produjeron unos sucesos que se relacionan con el primer fenómeno Poltergeist en España.



Todo comenzó en julio de 1915 cuando una noche comenzaron a sonar unos extraños ruidos de procedencia desconocida. A partir de ese momento, cada día a las 10 de la noche, los inexplicables ruidos sonaban en el portal, en la escalera, en los rellanos… Y, aunque, al principio eran golpes leves, poco a poco se volvieron más fuertes y constantes, pudiendo escucharse a cualquier hora del día. Además, poco a poco, en el edificio de desarrollaron sucesos inexplicables que empezaron a atemorizar a los vecinos.
Atraídos por la curiosidad, cada vez más gente se empezó a agrupar frente al edificio para poder ser testigos de lo que allí sucedía: un golpe, un objeto materializándose, etc. Tales concentraciones, que desencadenaron en algunos altercados, hicieron que la policía tuviese que intervenir acordonando la zona.

A raíz de estos sucesos, la policía inició una investigación registrando todos los edificios de la plaza, incluso adentrándose en la red de alcantarillado, sin poder encontrar nada que explicase el origen de aquellos extraños fenómenos. No obstante, los fenómenos paranormales desaparecieron de repente sin dejar rastro alguno y sin que nadie pudiese esclarecer lo ocurrido, convirtiéndose así en una de las grandes incógnitas de la ciudad.

Una posible hipótesis indicaría que los ruidos y golpes los produjese algún vecino del inmueble para evitar una posible subasta del edificio asustando a los posibles compradores, aunque esto tampoco se pudo confirmar.

sábado, 9 de mayo de 2020

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE BALMA

A apenas 3 kilómetros de Zorita del Maestrazgo, en Castellón, se encuentra el santuario de la Virgen de Balma.
Santuario Virgen de la Balma | Ermitas de Zorita

Una balma es una palabra celta que hace referencia a cuevas naturales poco profundas. Estas cuevas eran a menudo asociadas con lugares espirituales, por lo que a menudo se han realizado rituales y ceremonias de brujería o espiritismo.

Esta balma, en concreto, está relacionada con una leyenda cristiana, según la cual, a un pastor que se encontraba en la zona, se le apareció la Virgen María, quien le pidió que se construyese un templo en su honor a cambio de otorgar su protección a los habitantes de Zorita del Maestrazgo. Además, como prueba de tal aparición, la Virgen le curó al pastor un brazo que tenía inutilizado. En dicho lugar, además, el pastor encontró una talla que representaba a la Virgen María. Sin pensárselo, el pastor acudió al pueblo y le contó al cura de la localidad lo sucedido. El sacerdota fue a la balma, cogió la talla y se la llevó a la iglesia de Zorita del Maestrazgo. No obstante, la talla desapareció volviendo a aparecer en la balma. Tras este suceso, se construyó el santuario que allí se encuentra y que, desde 1979, está declarado Monumento Histórico Artístico.
Imagen relacionada

Pero, otra historia dio fama al santuario de la Virgen de Balma, y es que se convirtió en un lugar de peregrinaje para personas que buscan sacar al demonio que se había apoderado del cuerpo de sus familiares. Poco a poco, la balma se llenó de personas supuestamente endemoniadas y de personas seducidas por la magia negra y las fuerzas del mal.

Lugares para pasar Halloween: los destinos más terroríficos

El periodista Alardo Prats y Beltrán relató en el libro “Tres días con los endemoniados. La España desconocida y tenebrosa” lo que presenció en el santuario tras pasar tres días allí.

ANARQUISTA PR-PU - Anarquismo en imágenesTres Días Con Los Endemoniados. La España Desconocida Y Tenebrosa ...

El periodista fue testigo de cómo los endemoniados eran introducidos al a fuerza en la cueva mientras se retorcían para poder escapar. Una vez dentro, les ataban lazos en los dedos de los pies y las manos para que el demonio saliese del cuerpo usando esos lazos como guía, ya que temían que si lo hacía por los ojos, oídos o boca, el endemoniado quedarse ciego, sordo o mudo. Mientras el poseído se retorcía y gritaba intentando escapar, la balma se llenaba de salmos, cánticos y oraciones, hasta que uno de los lazos se soltaba, pues eso significaba que el demonio en su interior había salido.

Con el paso de los años, debido a la gran afluencia de gente que hubo en la balma, y lo peligrosos que esto podía ser, se prohibió que acudiesen las personas para realizar tales exorcismos y, poco a poco, esa tradición cayó en el olvido.


Actualmente, el Santuario de la Balma ha recuperado la tranquilidad, convirtiéndose en un lugar interesante para visitar por el bonito entorno en el que se encuentra.
Imagen relacionada