viernes, 22 de mayo de 2020

EL POLTERGEIST DE LA PLAZA DEL ESPARTO


En Valencia se encuentra la Plaza del Esparto, o Plaça de l'espart, haciendo de frontera entre el barrio del Carmen y el Mercado. El nombre de la plaza se debe a que en ese lugar tenía lugar la venta de esparto, siendo un lugar concurrido por los ciudadanos.


Pero un extraño suceso doto de oscura fama a la plaza durante el verano de 1915. En la vivienda número 7, en la actualidad la número 5, se produjeron unos sucesos que se relacionan con el primer fenómeno Poltergeist en España.



Todo comenzó en julio de 1915 cuando una noche comenzaron a sonar unos extraños ruidos de procedencia desconocida. A partir de ese momento, cada día a las 10 de la noche, los inexplicables ruidos sonaban en el portal, en la escalera, en los rellanos… Y, aunque, al principio eran golpes leves, poco a poco se volvieron más fuertes y constantes, pudiendo escucharse a cualquier hora del día. Además, poco a poco, en el edificio de desarrollaron sucesos inexplicables que empezaron a atemorizar a los vecinos.
Atraídos por la curiosidad, cada vez más gente se empezó a agrupar frente al edificio para poder ser testigos de lo que allí sucedía: un golpe, un objeto materializándose, etc. Tales concentraciones, que desencadenaron en algunos altercados, hicieron que la policía tuviese que intervenir acordonando la zona.

A raíz de estos sucesos, la policía inició una investigación registrando todos los edificios de la plaza, incluso adentrándose en la red de alcantarillado, sin poder encontrar nada que explicase el origen de aquellos extraños fenómenos. No obstante, los fenómenos paranormales desaparecieron de repente sin dejar rastro alguno y sin que nadie pudiese esclarecer lo ocurrido, convirtiéndose así en una de las grandes incógnitas de la ciudad.

Una posible hipótesis indicaría que los ruidos y golpes los produjese algún vecino del inmueble para evitar una posible subasta del edificio asustando a los posibles compradores, aunque esto tampoco se pudo confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario