domingo, 20 de octubre de 2024

EL DEMONIO DE IZNATORAF

Iznatoraf es una localidad de Jaén cuyo nombre, de origen árabe, significa “fortaleza de la tierra”, siendo en época musulmana una importante medina ubicada en un perfecto enclave.


Esta localidad, que presenta un rico casco histórico, es también conocido por la presencia de San Juan de la Cruz, que en ocasiones pernoctaba en un monasterio trinitario cercano. Al parecer, en una ocasión San Juan de la Cruz realizó un exorcismo a un hombre que había sido poseído por un demonio. Este hombre había recibido más exorcismos anteriormente sin éxito. Pero el resultado con el exorcismo de San Juan de la Cruz, quien ya había realizado otros exitosos exorcismos con anterioridad, fue totalmente distinto pues, según cuenta en su obra escrita Fray Jerónimo de San José, en cuanto San Juan de la Cruz apareció ante el hombre poseído, este empezó a temblar como si el demonio en su interior temiese la presencia de aquel hombre santo y  que, a través de la boca del hombre, el demonio protestó antes de abandonar aquel ya maltrecho cuerpo que tanto había torturado.


No obstante, aunque el demonio abandonó aquel cuerpo, no abandonó Iznatoraf pues, según cuentan sus vecinos, tras la muerte de San Juan de la Cruz, cada día cuando el reloj marca las 3 de la madrugada, el demonio sale de su escondite y pasea por las calles colindantes a la puerta del Arrabal, el lugar y la hora en las que fue derrotado por el Santo, buscando a una nueva víctima a la que poseer, aunque se desconoce si en alguna ocasión lo ha vuelto a lograr.

De esta forma, Iznatoraf invita a los turistas a pesar por sus calles y descubrir sus rincones, aunque quizás sea mejor evitar hacerlo en la noche, cuando el reloj de la iglesia marca las 3 pues nunca se sabe si el demonio puede volver a aparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario