miércoles, 16 de abril de 2025

EL VIERNES SANTO DEL DIABLO

Como ya se sabe, la Semana Santa es una festividad cristiana en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En muchos lugares, no sólo de España, aparte de misas y ritos litúrgicos, se realizan procesiones en las que distintas Hermandades llevan hermosas tallas. Estas procesiones combinan perfectamente el carácter religioso de esta celebración con el folklore, lo popular y las tradiciones produciéndose, si la lluvia lo permite, un gran ambiente en la calle.


A pesar de que estas procesiones están repartidas durante todos los días que dura la Semana Santa, lo cierto es que el que sin duda es el día más importante es el Viernes Santo, donde se celebra la muerte de Jesucristo y los cofrades esperan, enlutados, a su resurrección al Tercer Día.

Y es, justamente en estos tres días cuando se rumorea que el Diablo cobra fuerza y, aprovechándose de la ausencia de Cristo por su muerte, realiza el mayor número de fechorías posibles. Existen rumores de personas a las que la mala suerte ha alcanzado durante el final de la Semana Santa: accidentes, enfermedades, fallecimientos… Otros aseguran que durante la noche del Viernes Santo han sido  testigos de una mayor actividad paranormal, dando a entender que los demonios se sientes libres y seguros para hacer lo que les apetezca y aterrar y tratar de poseer a la gente.

Algunos se lo toman como una simple leyenda pero otros, los más supersticiosos, evitan realizar actividades peligrosas por temor a sufrir algún horrible accidente. Incluso hay quien recomienda no bañarse durante el Viernes Santo por temor a ahogarse o a sufrir algún fatal destino.

Incluso existe otra tradición oral en la que se explica que si no llueve durante la procesión del Santo Entierro se trataría de un mal augurio para los ciudadanos de dicha ciudad pues implicaría que las fuerzas del mal están impidiendo que el cielo “llore” la muerte de Jesús, mostrando así el poder que tienen en ese momento.

Es por ello que, durante el Viernes Santo, las tradiciones recomiendan a la gente ser precavida, pues uno nunca sabe por dónde puede merodear el Diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario