domingo, 28 de abril de 2019

EL SANATORIO DE LA ALFAGUARA


En la Sierra de La Alfaguara (Granada), se encuentran los restos de un antiguo Sanatorio de Tuberculosis.
Resultado de imagen de sanatorio de la alfaguara
Dicho edificio comenzó a ser construido en 1920 por orden de Berta Wilhelmi, una mujer alemana cuyo hermano falleció por un brote de tuberculosis.
Resultado de imagen de Berta Wilhelmi
En 1923 el sanatorio fue inaugurado y enseguida llegaron los enfermos que buscan una cura contra aquella mortal epidemia. El edificio, que tenía capacidad para veinticuatro enfermos, constaba de dos plantas y un gran porche. El motivo por el que el sanatorio se construyó en la Sierra de La Alfaguara fue que se encontraba en medio de la naturaleza y alejado de la población. Además, cerca se encontraba el manantial de Fuente Fría, que otorgaba al sanatorio de agua pura y fresca.
Resultado de imagen de sanatorio de la alfaguara Fuente Fría
El Sanatorio estuvo dirigido por Berta pasando a manos de su hija tras el fallecimiento de su fundadora en 1934. Aunque al parecer el motivo de la muerte fue un derrame cerebral, hay quien opina que la mujer realmente se ahorcó en el sanatorio.

Durante la Guerra Civil, el edificio fue tomado por los militares como puesto de mando al disponer de agua y electricidad, siendo completamente abandonado durante la posguerra, momento en el que el edificio quedó expuesto al paso del tiempo y al aislamiento.

Rodeado por pinos de aspecto lúgubre, y escoltado por dos imponentes cipreses, el edificio ha despertado el interés de multitud de personas que han relatado diferentes sucesos inexplicables.
Resultado de imagen de sanatorio de la alfaguara
Entre los diferentes testimonios, muchos testigos afirman haberse desorientado al encontrarse cerca del sanatorio, o haber dejado de oír los sonidos típicos de la naturaleza como pájaros, los árboles o el viento. Además, muchos aseguran haber huído al sentirse observados por una presencia hostil o al percibir una negrura densa e inusual que parecía avanzar hacia ellos.

Sin embargo, el testimonio más repetido es el que afirma que el espíritu de Berta Wilhelmi vaga por las derruidas estancias del sanatorio, habiendo encontrado los testigos similitudes entre dicho ente y algunas fotografías de la mujer que vieron posteriormente.

No obstante, el testimonio más impactante e inexplicable es el de algunas personas que, al regresar a sus vehículos, lo encontraban orientado en el sentido contrario al que lo habían aparcado, no encontrándolo abierto ni con signos de haber sido forzado.
Además, diferentes personas afirman haber pasado la noche en tiendas de campaña junto al sanatorio, a pesar de no estar permitido acampar en dicha zona, siendo testigos de extraños susurros o inquietantes voces y gritos, así como golpes en las tiendas de campaña mientras dormían.

Este lugar, además ha atraído la atención de diferentes investigadores de lo paranormal, entre quienes destacan Juanjo y Antonio Guzmán, dos granadinos que decidieron investigar los extraños acontecimientos que tenían lugar en el sanatorio de la Alfaguara.

Cuando se dirigían al lúgubre edificio, la hora y la fecha del reloj del vehículo en el que viajaban cambió automáticamente, aunque no le dieron demasiada importancia, pues podía tratarse de alguna interferencia. Lo curioso es que, más tarde, algunos vecinos les contaron que un hombre se ahorcó en un árbol cerca del sanatorio a mediados de los años 70, coincidiendo la fecha y hora de la muerte de dicha persona con la fecha y hora que repentinamente habían aparecido en el vehículo. Dichos investigadores lograron captar en varias ocasiones la palabra “Bertha” en diferentes psicofonías, además de voces que decían “No molestéis más” o “Vete”. En una ocasión, un investigador le preguntó a la presencia que si tenía miedo de mostrarse y la respuesta que captó la grabadora fue “Tú sabes que no tengo miedo”.

A parte de las psicofonías, los investigadores que se han atrevido a tratar de averiguar qué sucede en el sanatorio llegaron a sentir cómo una mano invisible les tiraba de la ropa o de las mochilas, lo que hizo que algunos de sus compañeros no quisiesen volver a aquel lugar a investigar. En una ocasión, fueron testigos de una silueta femenina que se deslizaba por un pasillo del edificio aunque no tardó en desvanecerse.

A pesar de no existir una respuesta clara a tales sucesos, el sanatorio de la Alfaguara sigue manteniéndose imponente siendo un efecto imán para aquellas personas que se sienten atraídas por el mundo paranormal.

viernes, 19 de abril de 2019

EL MISTERIO DE LA MUSSARA


La Mussara es una antigua aldea situada en Tarragona que desde 1959 se muestra completamente deshabitada.
Resultado de imagen de la mussara
Actualmente, de la que antiguamente fuese una rica y señorial aldea, sólo quedan edificios en ruinas cubiertos por la vegetación de la zona. No obstante, para quien decide visitar tales ruinas es posible encontrar restos de edificios del gótico, especialmente la iglesia de Sant Salvador.
Resultado de imagen de la mussara iglesia
Aunque no se sabe el verdadero motivo por el que este pueblo sufrió tan repentino abandono, se cree que se debió a una grave epidemia de filoxera, una enfermedad que afecta a la raíz de las plantas y que destruyó cosechas rompiendo la perfecta economía de aquella aldea. Aunque hay quien opina que el verdadero motivo fue la falta de agua para regar los cultivos.

No obstante, a pesar de haber sido abandonado, La Mussara se ha convertido en un lugar bastante visitado por los hermosos paisajes que se pueden disfrutar practicando senderismo, ciclismo o escalada.
Resultado de imagen de la mussara
Pero el bello entorno no es lo único que atrae a las personas, pues en La Mussara hay un inquietante misterio que aún no se ha resuelto.

En primer lugar, es una zona en la que las nieblas son frecuentes, fenómeno meteorológico que hace huir a algunos por miedo, pero que atrae a otros por los extraños sonidos y figuras que surgen de dicha niebla.
Resultado de imagen de la mussara nieba
Pero la mayoría de los fenómenos extraños se producen en los restos de la iglesia de Sant Salvador donde hay quien asegura que sólo cuando aparece la niebla es posible escuchar el sonido de las campanas. Además, quienes se atreven a entrar a dicha iglesia pueden observar diferentes símbolos satánicos que muestran que se han realizado sesiones satánicas en dicho lugar. Hay incluso quien asegura haber captado extrañas psicofonías en el interior de la iglesia.

Algunos senderistas aseguran haber escuchado el sonido de caballos galopando velozmente hacia ellos, a pesar de no haber ningún equino en las inmediaciones de la aldea.

Pero lo que sin duda resulta más inexplicable es una extraña piedra en la zona que, según los testimonios, trasporta a otra dimensión a todo el que la pise.
Resultado de imagen de la mussara piedra
Quizás el origen mágico de la piedra reside en una forma de tratar de justificar las habituales y extrañas desapariciones que tienen lugar en La Mussara.

En una ocasión, un alférez de un campamento cercano fue hasta La Mussara volviendo al cabo de un par de horas. Al regresar, todos sus compañeros le estaban buscando pues habían pasado realmente doce horas. El alférez no comprendía lo sucedido pero, en efecto, habían pasado doce horas y no dos como a él le habían parecido.

En el año 1995, un ingeniero alemán que trabajaba en la zona desapareció durante tres horas. Cuando lo encontraron no parecía saber cómo había llegado a aquel lugar ni lo que había sucedido mientras estaba allí.

Pero el caso más llamativo tuvo lugar el 16 de octubre de 1991 cuando un grupo de amigos se dirigió a La Mussara para coger setas, zona bastante frecuentada por ellos. En un momento dado, se percataron de que uno de los amigos, Enrique Martínez Ortiz, no estaba entre ellos, por lo que le buscaron en las inmediaciones y, al no encontrarlo, llamaron a la Guardia Civil, que acudió al lugar de inmediato con perros de búsqueda, pero lo único que encontraron fue la cesta del hombre con una única seta en una zona completamente lisa junto a la piedra mágica. Resultaba improbable que se hubiese marchado porque su coche se encontraba aparcado con varios enseres personales en su interior. También se descartó el ataque de algún animal a no encontrarse ningún resto. Tal fue el impacto que aquella desaparición causó que diferentes periódicos trataron la noticia.
Resultado de imagen de Enrique Martínez Ortiz
Al cabo del tiempo, al no haberse encontrado ninguna pista sobre el posible paradero de Enrique, el juez decretó cerrar el caso. No obstante, los amigos del desaparecido acudieron al lugar para buscarle una última vez. Fueron ampliando el perímetro hasta que se hizo de noche, por lo que se dirigieron a la aldea. En ese momento, escucharon el ruido de los cascos de unos caballos cerca de la iglesia de Sant Salvador, por lo que decidieron mirar quién paseaba a caballo a aquellas horas. En ese momento, los tres fueron testigos de unas siete figuras semitransparentes con hábitos de monje montados a caballo que deambularon durante unos instantes por el interior de la iglesia hasta desaparecer por completo. No obstante, cuando contaron a las autoridades lo sucedido, nadie les creyó y el caso siguió cerrado no habiéndose descubierto a día de hoy qué sucedió con Enrique.

La Mussara sigue atrayendo a multitud de curiosos deseosos de disfrutar de las maravillas de la naturaleza como de ser testigo de alguno de los fenómenos paranormales que allí se producen, aunque muchos con temor de desaparecer sin dejar rastro.

lunes, 15 de abril de 2019

EL PALACIO DE LINARES


Entre el paseo de Recoletos y la calle Alcalá de Madrid se encuentra el Palacio de Linares.
Resultado de imagen de palacio linares madrid
Su origen se remonta al año 1872 cuando José de Murga y Raimunda de Osorio, marqueses de Linares, compraron el solar para mandar construir un palacio. Los marqueses se mudaron al edificio en 1884, aunque las obras realmente finalizaron en 1900.
Resultado de imagen de Raimunda de OsorioResultado de imagen de José de Murga y Raimunda de Osorio
Cuando la construcción hubo terminado, el matrimonio pudo disfrutar de un edificio de cuatro pisos además de un subsótano extendido a lo largo y ancho de las caballerizas y del jardín, formado por diferentes galerías, actualmente cegadas, que en otra época comunicaban con los edificios cercanos.
Resultado de imagen de palacio linares madrid
Tras la muerte de los marqueses de Linares, el palacio fue heredado por la condesa de Villapadierna, quien era ahijada del matrimonio.

Con el paso de los años, el edificio pasó de unas manos a otras. No obstante, permaneció en desuso, además de sufrir grandes desperfectos durante de la Guerra Civil, por lo que el palacio estuvo a punto de ser derruido. Afortunadamente, en 1976 fue declarado Monumento Histórico Artístico, por lo que el edificio fue rehabilitado siendo posible contemplar la decoración original.

En el año 1992, al celebrarse los actos del V Centenario del Descubrimiento de América, el Palacio de Linares se reabrió como un centro cultural llamado “Casa de América”.

Pero el Palacio acoge en su interior una serie de oscuros acontecimientos relacionados con los marqueses de Linares pues, según cuentan, sus espíritus vagan por el Palacio. Pero no son los únicos, pues les acompaña el espíritu de su hija. Los marqueses son, además, protagonistas de una leyenda, pues cuando José de Murga le confesó a su padre que se había enamorado de Raimunda Osorio, una muchacha humilde, éste mandó a su hijo a estudiar a Londres para que éste se olvidase de aquel amor. No obstante, el hombre falleció y José regresó a Madrid, donde se casó con Raimunda. Tiempo después, el joven encontró una carta de su padre en la que le explicaba que aquella joven de la que se había enamorado era su medio-hermana, pues había nacido a raíz de una relación extramatrimonial. El matrimonio al ser consciente del incesto que habían cometido, contactaron con el papa Pío IX, quien les otorgó una bula papal denominada “Casti convivere”, por la que podían vivir en el mismo hogar pero en castidad. Desgraciadamente para ellos, Raimunda se había quedado embarazada previamente, dando a luz a una niña a la que ahogaron para evitar el escándalo que habría supuesto que los demás descubriesen que aquella niña era fruto del incesto. Tras el asesinato, la niña fue emparedada en el palacio.

Pero esta leyenda cobró realmente importancia durante las obras de restauración del inmueble, cuando los obreros y guardias de seguridad afirmaron haber sido testigos de temperaturas gélidas en algunas estancias, como el sonido de un órgano que resuena por los pasillos, o incluso unos pasos corriendo por el salón de baile.
Resultado de imagen de palacio linares madrid
Como respuesta a tales declaraciones, diferentes expertos en psicofonías entraron en el edificio intentando captar alguna voz reveleadora. Entre las diferentes psicofonías captadas, la más destacadas fueron las de la doctora Carmen Sánchez de Castro, quien captó diferentes voces. La primera voz ordenaba a las personas que se encontraban allí que se marchasen. Otra voz, la de una niña, decía “Mamá…yo no tengo mamá”. Pero la más reveladora era la de una mujer que decía “Mi hija… nunca oyó decir mamá”. Además, esta mujer tomó fotografías de distintas estancias, pudiendo apreciarse en algunas de ellas pequeños orbes. Además, al entrar en una habitación, pudo sentir una especie de energía que la empujaba hacia atrás.

No obstantes, hubo quien afirmó que las pruebas presentadas por la doctora eran falsas.

Actualmente no se ha podido confirmar la veracidad de tales pruebas. Lo que sí está claro es que el Palacio de Linares ha captado la atención de muchos curiosos que lo visitan, no sólo por su contenido cultural, sino con la esperanza de poder encontrar el fantasma de la hija de los marqueses de Linares.

sábado, 6 de abril de 2019

LA T-4 DEL CASTILLO DE SAN SERVANDO

En Toledo se encuentra el Castillo de San Servando, fortaleza construida por los árabes durante su estancia en la península. No obstante, durante la Reconquista, los cristianos lo reconstruyeron en 1085 bajo el mandato del rey Alfonso VI pasando a ser un monasterio bajo la advocación de San Servando.
Resultado de imagen de Castillo de San Servando toledo
El monasterio acumuló bastantes riquezas, hasta que en 1099 sufrió una serie de ataques por parte de los almorávides, por lo que los monjes lo abandonaron. Además, tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, perdió su utilidad como fortaleza, por lo que fue abandonado.

No obstante, durante las luchas entre Pedro I "El Cruel" y Enrique de Trastámara, el edificio volvió a adquirir importancia, por lo que fue reconstruido, aunque su uso no duró demasiado volviendo a caer en el olvido en repetidas ocasiones.

Durante los siglos sufrió abandonos y, como consecuencia, se deterioró notablemente. Como forma de protegerlo ante un fatal destino, fue declarado en 1874 Monumento Histórico Artístico Nacional y remodelado en 1959, pasando a ser, desde entonces, un albergue juvenil usado principalmente por estudiantes de la Universidad de Toledo.
Resultado de imagen de Castillo de San Servando toledo albergue
En este castillo, hay una habitación que recibe el nombre de T4, por ubicarse en una de las torres y donde se producen una gran cantidad de manifestaciones paranormales.
Resultado de imagen de Castillo de San ServandoT-4
Entre dichas manifestaciones, las más repetidas son pisadas, objetos que se mueven solos, susurros, una presencia que se sienta en las camas y que tira de las sábanas, la sensación de ser observado, o la sensación de ser tocado por una mano invisible. Estos sucesos hacen imposible dormir con tranquilidad a quien se aloja en dicha habitación, por lo que desde la dirección han decidido evitar asignar dicha habitación a los huéspedes salvo que el resto de habitaciones estén ocupadas.

Pero el testimonio más sorprendente es el de un turista chino se alojó en dicha habitación. Según el testimonio de este hombre, algunos objetos, como las perchas del armario, se movían solos, se escuchaban golpes y pisadas y sintió cómo la temperatura de la habitación bajaba de golpe sin motivo aparente. Además, en varias ocasiones, llegó a abrir la puerta de la habitación, pues alguien había llamado, encontrando el pasillo completamente vacío.. Tal fue el miedo que sintió este hombre, que pidió dormir en un sillón de la recepción, porque se negaba a pasar la noche en esa habitación.

Aún no se ha conseguido dar una explicación a los sucesos que tienen lugar en esa habitación del castillo de San Servando, pero ese ente sigue merodeando por la torre con el propósito de impedir el descanso del pobre desafortunado que allí se aloje.