jueves, 23 de diciembre de 2021

JÓLAKÖTTURINN

El Jólakötturinn o gato Yule es un gato enorme y malvado del folklore islandés. Según cuentan, este felino vaga durante la época navideña comiéndose a la gente que no ha recibido nuevas ropas que vestir antes de Nochebuena.


 Este gato se dice que es mascota de la gigante Grýla, otro personaje del folklore islandés.


El temor por este gato fue bastante extendido por el país. Por ese motivo, los granjeros de la zona se aprovechaban del miedo de sus trabajadores para exigirles más trabajo ya que, si no cumplían las horas exigidas, no les darían ropas nuevas por lo que Jólakötturinn se los comería.


Tal es la importancia de esta criatura que el poeta Jóhannes úr Kötlum reflejó esta leyenda en su poema Jólakötturinn:

Ya conocen al gato de Navidad, – es un gato muy grande. – No sabemos de dónde viene – ni adónde va. – Abre los ojos de par en par, – los dos brillan. – No es cosa de cobardes – mirar en esos ojos – El pelo como escarpias, – el gran lomo arqueado, – las garras en la pata peluda, – nada de esto es agradable de ver. – Por eso las mujeres se apresuran – a hilar, tejer y coser – bonitos trajes de colores – o aunque sea, un miserable calcetín. – El gato no vendrá, – no se llevará a los niños, – siempre que los adultos – les hayan regalado una prenda nueva.

 


Así mismo, l
a cantante Bjork también le dedicó un tema en 1987 basado en este mismo poema.

https://www.youtube.com/watch?v=a4xG6hQWsno

.

 

Actualmente, durante la Navidad se decoran las calles de Islandia con estatuas de gatos con luces mostrando que esta leyenda sigue vigente hoy día, aunque quizás realmente el auténtico Jólakötturinn siga por allí, camuflándose entre la oscuridad para llevar a cabo su macabra misión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario