miércoles, 31 de diciembre de 2025

NEGRA NAVIDAD

La Navidad es una época entendida como alegre y cálida, para pasar en familia, disfrutar de buenos momentos, hacer promesas y buenos propósitos, realizar regalos y dar buenos deseos a los demás.

Sin embargo, tras los adornos, regalos y villancicos se esconde algo más oscuro: la realización de rituales y sacrificios.


La parapsicóloga Esther Figueroa explicó en una entrevista que en estas fechas hay muchas personas que tiene problemas familiares, de salud, económicos… y sufren al ver que todo a su alrededor es alegría salvo para ellos. Esta situación genera malos sentimientos como envidia, celos e incluso ira, generando energías negativas bastante fuertes.

Es en estos momentos cuando los ocultistas usan toda esta energía negativa, aprovechándose de la magia relacionada con la llegada del solsticio de invierno, para realizar rituales y abrir portales con los que atraer a entes dañinos. El objetivo es tratar de desestabilizar a la gente a través de los pecados capitales en los que todos solemos caer estos días de fiesta y júbilo y así hacer daño a los demás. Además, para dar más fuerza a su mal propósito, estas personas suelen regalar objetos cargados de energía negativa para así causar aún más pesar a quienes lo reciben. Esto causaría que durante estas fechas existan muchas riñas familiares sin sentido, rupturas con amigos, separaciones, etc.

Otro investigador de fenómenos paranormales, Harold Hernández, comenta que cada vez son más los grupos de personas que se reúnen para realizan hacer sacrificios de animales para atraer el mal. Y, mientras que muchos cantan alegres villancicos, ellos entonan lúgubres cánticos y letanías con los que atraer a ese mal. Pero hay algo alarmante y es que en estos días el número de desapariciones de menores y de mujeres adolescentes aumenta, pues algunos de estos grupos de ocultistas aprovechan las multitudes para generar distracciones y llevarse a sus víctimas, a las que también utilizan de formas horribles para cumplir con estos rituales. Incluso es también frecuente que en estas fechas aumente el número de asaltos o robos en lápidas y cementerios, pues estos grupos buscarían ciertos objetos o elementos para usar en sus rituales.

También hay quien asegura que durante estos días los fenómenos paranormales pueden cobrar más fuerza, atraídos por todas las energías (tanto positivas como negativas) que durante estas fechas cobran mayor intensidad.

Por ello es muy importante aprender a enfocarse en las cosas buenas y tratar de dejar a un lado todo lo malo, aunque a veces sea complicado. Pues de esta forma podremos rodearnos de buena energía y buenos sentimientos para poder comenzar el nuevo año con optimismo y la esperanza de que todo irá bien.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

MITOLOGÍA NAVIDEÑA EN ESPAÑA

Nos encontramos en Navidad, fechas en las que pasar más tiempo con familiares y seres queridos y desear buenos propósitos a los demás. Pero estos días también pertenecen a algunas criaturas mitológicas que habitan en nuestro país cumpliendo distintas funciones y que doy a conocer:

 

LOS TRUBINCOS:

Son unos pequeños trasgos que habitan en Galicia y que durante la noche de Nochebuena bajan por la chimenea de las casas en busca de piñas con brea, pues son su regalo. Si al entrar en las casas no las encuentran, lo revuelven todo y hacen travesuras a sus habitantes.

OLENTZERO Y MARI DOMINGI:

Olentzero es un carbonero navarro que el día de Navidad lleva regalos a los niños de Navarra y del País Vasco. Se le describe como un hombre grande y desharrapado, manchado de carbón. Vive en las montañas, alejado de la sociedad, fabricando carbón vegetal en los bosques, bajando únicamente a los pueblos para cumplir su cometido.

La existencia de este peculiar carbonero es incluso anterior a la cristianización de Navarra, siendo un personaje con el que celebraban la llegada del solsticio de invierno. Posteriormente, le dieron al personaje el papel de anunciador del nacimiento de Jesús a los aldeanos de la zona.

Posteriormente, en 1994 se incluyó la figura de Mari Domingi, una pastora protagonista de una canción tradicional vasca que le acompaña para ayudarle a repartir los regalos.

Hoy día, en muchos municipios vascos y navarros se realiza un desfile en la víspera de Navidad donde ambos personajes son representados.


LA VIEYA’L MONTE:

Esta anciana de origen leonés vive en una cueva en el monte donde amasa y cuece pan que da a los pastores de la zona para que se lo entregue a sus hijos. Al parecer, es una gran conocedora de la naturaleza y tiene un lobo como mascota. Según dicen, sólo los adultos pueden verla, evitando así que los niños acudan al bosque a buscarla y se pierdan en el camino.
Esta figura, que también aparece con otros nombres en algunas regiones de Asturias, aparece representa en la cabalgata del día de Reyes.



LAS ANJANAS:

Son una especie de hechiceras que viven en los  bosques de Cantabria, cerca de los ríos y que acostumbran a dejar flores de plata entre la vegetación para que los vecinos las encontrasen y darles así prosperidad. Cuidan a los animales del bosque y protegen a los rebaños de los pastores. También acostumbran a dejar regalos en las puertas de aquellos que han realizado buenas acciones y castigan a quienes han obrado mal.



EL ESTERU:

Se trata de un leñador bonachón cántabro que el día de Reyes lleva a los niños regalos que él mismo fabrica con la madera que corta.


HOME DELS NASSOS:

El hombre de las narices es un personaje tradicional en Cataluña, aunque también se deja ver en otras zonas cercanas como Aragón, La Rioja o Navarra. Este peculiar personaje, que vive en la base de un árbol, tiene tantas narices como días tiene el año, y conforme el año avanza, pierde una nariz. Sólo se deja ver el 31 de diciembre, cuando únicamente tiene una nariz.
Durante el último día del año, los adultos gastan bromas a los niños, que corren por las calles intentando encontrar al “Hombre de las narices”. También es tradición decir que este personaje se colaba en las iglesias para beberse la pila de agua bendita.
Además, los niños queman una cuerda con tantos nudos como mentiras han cometido durante el año para que el hombre de las narices no pueda olerlas y castigarles por ello.


PEP FUMERA:

Es una especie de genio que aparece en Girona como un espía de los Reyes Magos. Esta criatura se cuela por las chimeneas y salidas de humo para ver qué hacen los niños y contárselo a los Reyes Magos. Se le suele representar con 4 orejas y 8 ojos (4 delante, 3 detrás y uno en su dedo índice).


EL APALPADOR:

Se trata de un carbonero gallego vestido con ropa andrajosa que vive en los montes orientales de Galicia y que en Nochebuena y Nochevieja entra en las casas cuando los niños duermen, les palpa la barriga y, si no está llena, les deja un puñado de castañas.


EL TIENTAPANZAS: 

Se trata de un hombre que vive en Écija y que por la noche de Reyes entraba en las habitaciones de los niños para ver si habían cenado, tocándoles para ello la barriga. En caso de haberlo hecho, informaba a los Reyes Magos de que podían dejarles regalos.

Actualmente, entre Navidad y Nochevieja se hace una especie de desfile en el que participa el Tientapanza, que toca la tripa de los niños, a los que da un regalo mientras les aconseja que sigan comiendo bien durante todo el año.



 EL MAGO CHALUPA: 

Este personaje es el embajador plenipotenciario de los Reyes Magos en Ponferrada. Se trata de un hombre de piel negra (como referencia a la extracción de carbón de la comarca de El Bierzo). A mediados de los años 60 el Mago Chalupa respondía a través de un programa de radio a las cartas que los niños del municipio habían escrito a los Reyes Magos, indicando cómo se habían portado y si recibirían o no los regalos que habían pedido. Este personaje también participa en la cabalgata de los Reyes Magos, haciendo aparición en su propia carroza.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

EL PREVENTORIO DE LA SABINOSA

En Tarragona, ubicado entre las playas de la Rabasada y la Sabinosa, se encuentra este edificio cuya construcción comenzó en 1928 y que fue inaugurado en 1932.


Este lugar funcionó como preventorio antituberculoso para niños desde que abrió sus puertas, función que quedó paralizada durante la Guerra Civil, pues comenzó a ser usado como hospital de sangre pata atender a los heridos del bando republicano durante la Batalla del Ebro.

Una década después, en 1946, el preventorio antituberculoso volvió abrir sus puertas para seguir cumpliendo con su cometido original, hasta que en 1967, debido a que la tuberculosis se había erradicado, este complejo sanitario cerró de nuevo sus puertas.

Pero el edificio no tardó en ser usado de nuevo, pues acogió a personas que habían perdido sus hogares tanto con las inundaciones ocasionadas por los desbordamientos del río Turia como el río Francolí

Finalmente, en 1976, el preventorio de la Sabinosa cerró definitivamente sus puertas para siempre, quedando abandonado.


No obstante, a pesar de su abandono, el olvido no quiso desaparecer pues entre septiembre y octubre de 2012, distintos medios de comunicación publicaron testimonios de maltrato que se produjeron en este lugar. Algunos niños que estuvieron allí internos alegaron haber sufrido palizas, insultos o vejaciones (como obligarles a comerse su propio vómito y pincharles en las yemas de los dedos un unas tijeras) por parte de las cuidadoras. Incluso se llegó a denunciar algún caso de pederastia por parte de capellanes. Además, se descubrió que todas las cartas que los niños escribían a sus padres contando lo ocurrido, eran revisadas y censuradas, obligándoles a decir en todo momento que estaban bien y ocultando esa horrible verdad.

También sufrieron grandes maltratos los hijos de fallecidos del bando republicano que allí se alojaron durante la contienda. Según los testimonios, los cuidadores alegaban que debían ser maltratados como pago por los pecados de sus padres. Y estos castigos eran realmente duros y con saña.

Tras conocerse estos sucesos, algunas personas decidieron adentrarse en el abandonado sanatorio y realizar algunas psicofonías en las que pudieron captar gritos de niños, dando a entender que todo el horror allí vivido había quedado atrapado en aquellos muros. También comenzaron a hablar de extraños fenómenos en algunas salas (como el depósito de cadáveres o la capilla) en las que se pueden escuchar pasos, extraños golpes, ver sombras humanoides desplazarse, cambios de temperatura… E incluso algunos han podido captar en estas zonas pequeños orbes al realizar fotografías.

Aunque se han realizado varias propuestas para transformar y reutilizar el preventorio de la Sabinosa, ninguna ha salido adelante. Mientras tanto, el edificio sigue siendo presa del tiempo, mientras los extraños sucesos que ocurren en su interior continúan revelando los horribles sucesos que durante su apertura allí acontecieron.

domingo, 7 de diciembre de 2025

EL FANTASMA DEL HOSPITAL DE LA CIGÜEÑA DE VALENCIA

Entre las calles Amadeo de Saboya y paseo de la Alameda de Valencia  se encuentra un antiguo edificio que hasta hace no mucho era la sede de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.


Este edificio tiene su origen en 1926, siendo reformado en los años 50, y albergando una clínica de maternidad hasta los años 70, bajo el nombre de “Hospital de la Cigüeña”.


Posteriormente, el edificio cambió de uso y los extraños testimonios que fueron publicados el 22 de marzo de 1990 por el diario “Las Provincias” despertaron el temor entre los vecinos y animaron a hablar a ciertos testigos que, conocedores de unos sucesos inexplicables, siempre habían guardado silencio.

El primer testimonio, y el que dio inicio a todo, fue el de un vigilante nocturno de la Consellería, que asegura que una noche, cuando hacía la ronda, sintió una extraña fuerza invisible que le dio varios empujones. Asustado, y con la única luz que la que producía su linterna, decidió marcharse de esa planta y, al llegar a la planta inferior, vio que el ascensor se ponía en marcha solo, estando el edificio completamente vacío. En días posteriores a este suceso, el vigilante asegura que escuchó unos golpes fuertes, como si los produjese alguien enfadado, procedentes de una de las plantas superiores. En una de esas ocasiones, a los sonidos les acompañó lo que parecía ser un llanto y, al ir a comprobar qué sucedía, pudo ver una silueta humanoide deslizándose por la escalera, una figura con forma de mujer que llevaba un camisón rosado y a la que apodaron “La Dama de Rosa”.

Otros guardias de seguridad también comentaron los extraños sucesos que habían presenciado, siendo los más habituales los cambios bruscos de temperatura en distintos lugares del edificio, aparatos eléctricos que se encendían solos, golpes, portazos, alarmas que se encendían sin motivo, teléfonos que sonaban sin que nadie contestase al otro lado, o el ascensor activándose solo, a pesar de que recibió distintas inspecciones técnicas que no reportaron nada anómalo o defectuoso en él.

Pero lo que sin duda a todos más inquietaba era la fugaz presencia de la Dama de Rosa. Quienes han podido ser testigos de su visión la describen como una mujer joven embarazada que recorre los pasillos del edificio llorando mientras busca a su hijo.

Tras realizar algunas investigaciones, se descubrió que durante el funcionamiento del edificio como el hospital de la Cigüeña, la mujer de uno de los médicos que allí trabajaba, dio a luz, falleciendo durante el parto. Tristemente, el bebé también falleció poco después.

Pero esta no es la única tragedia relacionada con recién nacidos que tuvo lugar en esta clínica de maternidad, pues otras investigaciones descubrieron que durante la década de los años 70 muchos bebés fueron robados a sus familias para entregárselos a otras que pagaban una buena cantidad de dinero por ellos, haciendo creer a sus verdaderas familias que los bebés habían fallecido al nacer, cargando aún más las paredes del edificio de energía negativa, algo que podría haber propiciado la aparición de estos fenómenos paranormales.

Actualmente, el edificio alberga la nueva Consellería para la Recuperación Económica y Social tras la DANA que tan fuertemente afectó a la provincia de Valencia en 2024. Lo que se desconoce es si los sucesos paranormales seguirán atormentando a los empleados de este lugar o, una vez descubiertas esas lamentables historias, cesarán para siempre.