miércoles, 24 de diciembre de 2025

MITOLOGÍA NAVIDEÑA EN ESPAÑA

Nos encontramos en Navidad, fechas en las que pasar más tiempo con familiares y seres queridos y desear buenos propósitos a los demás. Pero estos días también pertenecen a algunas criaturas mitológicas que habitan en nuestro país cumpliendo distintas funciones y que doy a conocer:

 

LOS TRUBINCOS:

Son unos pequeños trasgos que habitan en Galicia y que durante la noche de Nochebuena bajan por la chimenea de las casas en busca de piñas con brea, pues son su regalo. Si al entrar en las casas no las encuentran, lo revuelven todo y hacen travesuras a sus habitantes.

OLENTZERO Y MARI DOMINGI:

Olentzero es un carbonero navarro que el día de Navidad lleva regalos a los niños de Navarra y del País Vasco. Se le describe como un hombre grande y desharrapado, manchado de carbón. Vive en las montañas, alejado de la sociedad, fabricando carbón vegetal en los bosques, bajando únicamente a los pueblos para cumplir su cometido.

La existencia de este peculiar carbonero es incluso anterior a la cristianización de Navarra, siendo un personaje con el que celebraban la llegada del solsticio de invierno. Posteriormente, le dieron al personaje el papel de anunciador del nacimiento de Jesús a los aldeanos de la zona.

Posteriormente, en 1994 se incluyó la figura de Mari Domingi, una pastora protagonista de una canción tradicional vasca que le acompaña para ayudarle a repartir los regalos.

Hoy día, en muchos municipios vascos y navarros se realiza un desfile en la víspera de Navidad donde ambos personajes son representados.


LA VIEYA’L MONTE:

Esta anciana de origen leonés vive en una cueva en el monte donde amasa y cuece pan que da a los pastores de la zona para que se lo entregue a sus hijos. Al parecer, es una gran conocedora de la naturaleza y tiene un lobo como mascota. Según dicen, sólo los adultos pueden verla, evitando así que los niños acudan al bosque a buscarla y se pierdan en el camino.
Esta figura, que también aparece con otros nombres en algunas regiones de Asturias, aparece representa en la cabalgata del día de Reyes.



LAS ANJANAS:

Son una especie de hechiceras que viven en los  bosques de Cantabria, cerca de los ríos y que acostumbran a dejar flores de plata entre la vegetación para que los vecinos las encontrasen y darles así prosperidad. Cuidan a los animales del bosque y protegen a los rebaños de los pastores. También acostumbran a dejar regalos en las puertas de aquellos que han realizado buenas acciones y castigan a quienes han obrado mal.



EL ESTERU:

Se trata de un leñador bonachón cántabro que el día de Reyes lleva a los niños regalos que él mismo fabrica con la madera que corta.


HOME DELS NASSOS:

El hombre de las narices es un personaje tradicional en Cataluña, aunque también se deja ver en otras zonas cercanas como Aragón, La Rioja o Navarra. Este peculiar personaje, que vive en la base de un árbol, tiene tantas narices como días tiene el año, y conforme el año avanza, pierde una nariz. Sólo se deja ver el 31 de diciembre, cuando únicamente tiene una nariz.
Durante el último día del año, los adultos gastan bromas a los niños, que corren por las calles intentando encontrar al “Hombre de las narices”. También es tradición decir que este personaje se colaba en las iglesias para beberse la pila de agua bendita.
Además, los niños queman una cuerda con tantos nudos como mentiras han cometido durante el año para que el hombre de las narices no pueda olerlas y castigarles por ello.


PEP FUMERA:

Es una especie de genio que aparece en Girona como un espía de los Reyes Magos. Esta criatura se cuela por las chimeneas y salidas de humo para ver qué hacen los niños y contárselo a los Reyes Magos. Se le suele representar con 4 orejas y 8 ojos (4 delante, 3 detrás y uno en su dedo índice).


EL APALPADOR:

Se trata de un carbonero gallego vestido con ropa andrajosa que vive en los montes orientales de Galicia y que en Nochebuena y Nochevieja entra en las casas cuando los niños duermen, les palpa la barriga y, si no está llena, les deja un puñado de castañas.


EL TIENTAPANZAS: 

Se trata de un hombre que vive en Écija y que por la noche de Reyes entraba en las habitaciones de los niños para ver si habían cenado, tocándoles para ello la barriga. En caso de haberlo hecho, informaba a los Reyes Magos de que podían dejarles regalos.

Actualmente, entre Navidad y Nochevieja se hace una especie de desfile en el que participa el Tientapanza, que toca la tripa de los niños, a los que da un regalo mientras les aconseja que sigan comiendo bien durante todo el año.



 EL MAGO CHALUPA: 

Este personaje es el embajador plenipotenciario de los Reyes Magos en Ponferrada. Se trata de un hombre de piel negra (como referencia a la extracción de carbón de la comarca de El Bierzo). A mediados de los años 60 el Mago Chalupa respondía a través de un programa de radio a las cartas que los niños del municipio habían escrito a los Reyes Magos, indicando cómo se habían portado y si recibirían o no los regalos que habían pedido. Este personaje también participa en la cabalgata de los Reyes Magos, haciendo aparición en su propia carroza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario