jueves, 31 de julio de 2025

EL EXORCISMO DE DAIMIEL

La localidad ciudadrealeña de Daimiel siempre ha sido conocida por haber sido un pueblo en el que habitaban las brujas, un pueblo en el que siempre ha existido cierto halo de misterio que ha dado pie a una gran cantidad de historias y sucesos.

Uno de esos sucesos, y que apareció publicado en el diario “Las Tablas de Daimiel”, tuvo lugar en los años 40 en la vivienda de un matrimonio y su hijo, de 14 años. En esta época, la actitud del joven cambió drásticamente, algo que la familia achacó a los evidentes cambios de la adolescencia.

No obstante, los cambios del joven fueron más allá, pues comenzó a desarrollar neurosis obsesiva, reacciones fuertes de ansiedad y una profunda depresión, acompañada de ciertos brotes psicóticos. La familia, preocupada, llevó al muchacho al médico para que le realizasen las pertinentes pruebas y así buscar una solución a este problema, si mucho éxito.

Una noche, el matrimonio se despertó con un sobresalto y acudió corriendo al dormitorio de su hijo, pues éste había comenzado a gritar aterrado. Cuando entraron en la habitación, se lo encontraron mirando a un punto fijo, y les explicó que frente a él había un cordero y una onza de chocolate y que él estaba tratando de alcanzarlos para comérselos. Tras esto, el joven se cayó al suelo sin conocimiento. El matrimonio decidió trasladar al muchacho a su propio dormitorio, atarlo a la cama con una correa y dejar que durmiese entre sus progenitores. De repente, llegada la madrugada, unas manos invisibles desataron la correa y el joven comenzó a levitar y a hablar y a insultar en una lengua extraña ante sus sorprendidos y asustados padres.

Tras este suceso, acudieron al párroco de la parroquia de San Pedro de la localidad para solicitar ayuda. Y, tras analizar el caso y realizar los trámites necesarios ante un posible caso de posesión demoniaca (primero en el obispado de Ciudad Real y luego en el Vaticano), el párroco, Don Tiburcio, y el sacristán, Fernando, se dirigieron a la vivienda para realizar un exorcismo. Llegando al domicilio, se encontraron en la calle al joven, reptando por el suelo, que salió a su encuentro y les acompañó hasta la casa.

El exorcismo llegó a durar 3 días y, cuando éste finalizó al colocarle el crucifijo en el pecho al chico, el joven pegó un grito brutal, convulsionó bruscamente, levitó hasta chocar contra el techo y después cayó con fuerza contra el suelo, indicando así que el demonio que lo poseía había salido de su cuerpo.

No obstante, el chico no llegó a recuperarse de aquella posesión y necesitó estar medicado para poder superar distintos cuadros de depresión producidos por el suceso, desarrollando un importante complejo de inferioridad. Tristemente, tampoco ayudaba que en el pueblo todo el mundo le señalase y le llamasen “el endemoniado”, aumentando así la carga por lo sucedido. Lamentablemente, 5 años después de lo ocurrido, el joven falleció tras sufrir un ataque al corazón.



viernes, 25 de julio de 2025

LA LEYENDA DEL PEREGRINO FANTASMA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El 25 de julio es un día importante en España, especialmente en Galicia, por tener lugar la festividad de Santiago Apóstol, siendo el patrón de Galicia pues, según la tradición, sus restos se encuentran sepultados en la catedral de Santiago de Compostela.


Debido a la importancia de este Santo Apóstol, desde la Edad Media, su tumba se volvió un lugar de peregrinaje desde distintos lugares, popularizándose distintas rutas que forman el conocido “Camino de Santiago” que es recorrido por miles de personas a lo largo del año, especialmente en los días previos a esta festividad.


Respecto a la característica imagen del peregrino, se cuenta que durante la noche es posible ver la silueta de un peregrino junto a la torre del reloj de la plaza de la Quintana.


Respecto a quién es ese solitario peregrino, existen dos leyendas diferentes:

Según la primera leyenda, un sacerdote se enamoró de una monja del Convento de San Paio. Para poder verse sin que nadie les acusase, el sacerdote recorría un estrecho pasadizo situado bajo la Plaza de la Quintana, a espaldas de la catedral. En una ocasión, el sacerdote le propuso a la monja que se escapasen juntos para poder vivir su amor libremente, citándose en la plaza de la Quintana con la caída del sol. Para que nadie les descubriese, él se disfrazó de peregrino pero, por más que el sacerdote esperó, ella nunca apareció. Desde entonces, todas las noches es posible verle en aquel lugar, esperando la llegada de su amada.

Según la segunda leyenda, un joven francés envenenó a su padre para poder heredar la fortuna, crimen por el que fue juzgado y condenado a peregrinar hasta Santiago de Compostela para redimir su pecado. Pero aquello no parecía importarle al joven que, a lo largo del camino, vestido de monje, asesinó a otros dos jóvenes aparte de cometer otras cuantas fechorías. Finalmente, llegó a su destino cerca de la puesta del sol. Como todas las posadas estaban llenas de peregrinos, tuvo que dormir a los pies de la catedral. Mientras dormía, apareció la imagen de su padre que le dijo que, por haber cumplido el peregrinaje, se le perdonaba por su asesinato pero que no podría descansar en paz hasta que los dos jóvenes a los que mató en el camino, llegasen a Santiago. Dicho esto, el espíritu del padre arrebata la vida del joven. Desde entonces, todas las noches aparece su silueta en el lugar donde murió, esperando por toda la eternidad la llegada a aquellos dos jóvenes a los que él asesinó.

jueves, 17 de julio de 2025

SUCESO EN EL POLÍGONO DE SAN PABLO

A inicios del presente año, Juan Antonio, un vecino del sevillano barrio del Polígono de San Pablo, tuvo que pasar por un terrible momento en su vida debido al fallecimiento de su padre.


Tanto él como su madre estaban destrozados por la pérdida y, no queriendo realizar un velatorio muy largo, se retiraron a casa a descansar. No obstante, para Juan Antonio el descanso no fue posible ya que no podía parar de recordar a su padre, de rememorar buenos momentos a su lado y de lamentar que aquellas anécdotas hubiesen terminado.

En un momento de la noche, salió de su dormitorio y se dirigió a la cocina para beber agua. Fue entonces cuando vio una figura saliendo del dormitorio de su madre. Al principio, pensó que era ella que caminaba a oscuras mirando el móvil, pues la silueta estaba levemente iluminada. Entonces se fijó mejor y vio que no se trataba de su madre sino de su padre vistiendo el pijama que solía usar en casa, caminando por el pasillo con total normalidad. De forma inconsciente, Juan Antonio preguntó “Papá, ¿dónde vas?” y aquella figura respondió: “Al servicio, ¿no ve ves? Acuéstate ya”. La imagen continuó su recorrido hasta el baño y cerró la puerta tras de sí.

Fue entonces cuando Juan Antonio tomó consciencia de la situación y cayó en la cuenta de que su padre había fallecido que su cuerpo se encontraba en el tanatorio. Por tal motivo, con las pulsaciones aceleradas, fue directamente a aquel baño y abrió la puerta de golpe para encontrarse el baño vacío. Asustado, se dirigió al dormitorio de su madre, que dormía tranquilamente ajena a lo ocurrido.

Según el experto en parapsicología, Emilio Carrillo, en algunas ocasiones los fallecidos no son conscientes de su muerte durante las primeras horas o días tras el fallecimiento. Es por ello que puede ser habitual que nuestros seres queridos vaguen por sus casas realizando acciones cotidianas antes de pasar definitivamente al otro lado.

domingo, 6 de julio de 2025

EL FANTASMA DE UNA VIVIENDA DE PINO MONTANO

Pino Montano es un barrio sevillano ubicado en la zona norte de la ciudad que cuenta con aproximadamente unos 32200 habitantes.


En uno de los numerosos bloques de viviendas que forman este barrio, un matrimonio ha necesitado buscar ayuda tras haber vivido una serie de sucesos inexplicables. Por tal motivo, el investigador Miguel Ángel Paredes, decidió investigar la pasaba primavera qué estaba ocurriendo en esa vivienda.

Según relata Ricardo, el marido, la situación había comenzado seis meses atrás: crujidos, golpes leves, alguna variación en la temperatura… Situaciones que el matrimonio atribuía a causas normales en cualquier vivienda. Pero, según relata, conforme fue pasando el tiempo, estos sucesos cobraron más y más intensidad.

De todos estos sucesos, lo que le hizo darse cuenta de que algo no iba bien tuvo lugar cuando, estando en el salón, escucharon un fuerte golpe en la cocina. Al acudir, no vieron nada anómalo y pensaron que el estruendo procedía de la casa del vecino. Pero días más tarde, estando Ricardo sólo en casa, volvió a escuchar un sonido similar y, al acudir nuevamente a la cocina, pudo presenciar cómo un vaso que estaba en el fregadero se desplazaba sólo hasta caer al suelo y romperse. A continuación, la puerta de uno de los muebles comenzó a abrirse y a cerrarse como si de una mano invisible se tratase. Y, lo que le puso la piel de gallina, fue escuchar una voz llamándole desde el salón para, posteriormente, ver cómo la puerta de la cerradura de la vivienda se abría y cerraba sola como si hubiese alguien usando una llave.

Tras conocer lo que ocurría, Miguel Ángel Paredes y su equipo realizaron una exhaustiva investigación utilizando distintos dispositivos. Durante dicha investigación, pudieron detectar importantes cambios en la temperatura de la casa. Además, tras revisar las psicofonías que grabaron, pudieron escuchar una voz femenina que decía “soy yo”, “no tengas miedo” o “Encarna”. Tras preguntarle a Ricardo por ello, él comentó que su suegra, que ya había fallecido, se llamaba Encarna. Además, algo bastante inquietante, es que tras revisar la grabación y que el ente revelase su nombre, la radio del salón se encendió sola comenzando a reproducir la canción “Algo de mí” de Camilo Sesto, que según en palabras de Ricardo, era la canción favorita de su suegra.


Se desconocen los motivos que puedan haber llevado a Encarna a manifestarse en la vivienda de su hija y su yerno, pues la investigación sigue abierta. No obstante, la mujer asegura estar mucho más tranquila al saber que la entidad se trata de su madre ya que se siente protegida por ella.

Lo único que el investigador espera es que, efectivamente la entidad sea realmente Encarna, y no una entidad burlona que busca engañar al matrimonio, pues esto haría que la situación se complicase, motivo por el que ha decidido no dar el caso por zanjado hasta que todo se aclare.