viernes, 25 de julio de 2025

LA LEYENDA DEL PEREGRINO FANTASMA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El 25 de julio es un día importante en España, especialmente en Galicia, por tener lugar la festividad de Santiago Apóstol, siendo el patrón de Galicia pues, según la tradición, sus restos se encuentran sepultados en la catedral de Santiago de Compostela.


Debido a la importancia de este Santo Apóstol, desde la Edad Media, su tumba se volvió un lugar de peregrinaje desde distintos lugares, popularizándose distintas rutas que forman el conocido “Camino de Santiago” que es recorrido por miles de personas a lo largo del año, especialmente en los días previos a esta festividad.


Respecto a la característica imagen del peregrino, se cuenta que durante la noche es posible ver la silueta de un peregrino junto a la torre del reloj de la plaza de la Quintana.


Respecto a quién es ese solitario peregrino, existen dos leyendas diferentes:

Según la primera leyenda, un sacerdote se enamoró de una monja del Convento de San Paio. Para poder verse sin que nadie les acusase, el sacerdote recorría un estrecho pasadizo situado bajo la Plaza de la Quintana, a espaldas de la catedral. En una ocasión, el sacerdote le propuso a la monja que se escapasen juntos para poder vivir su amor libremente, citándose en la plaza de la Quintana con la caída del sol. Para que nadie les descubriese, él se disfrazó de peregrino pero, por más que el sacerdote esperó, ella nunca apareció. Desde entonces, todas las noches es posible verle en aquel lugar, esperando la llegada de su amada.

Según la segunda leyenda, un joven francés envenenó a su padre para poder heredar la fortuna, crimen por el que fue juzgado y condenado a peregrinar hasta Santiago de Compostela para redimir su pecado. Pero aquello no parecía importarle al joven que, a lo largo del camino, vestido de monje, asesinó a otros dos jóvenes aparte de cometer otras cuantas fechorías. Finalmente, llegó a su destino cerca de la puesta del sol. Como todas las posadas estaban llenas de peregrinos, tuvo que dormir a los pies de la catedral. Mientras dormía, apareció la imagen de su padre que le dijo que, por haber cumplido el peregrinaje, se le perdonaba por su asesinato pero que no podría descansar en paz hasta que los dos jóvenes a los que mató en el camino, llegasen a Santiago. Dicho esto, el espíritu del padre arrebata la vida del joven. Desde entonces, todas las noches aparece su silueta en el lugar donde murió, esperando por toda la eternidad la llegada a aquellos dos jóvenes a los que él asesinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario