domingo, 24 de diciembre de 2023

EL FANTASMA DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ

En Cádiz se encuentra el Hospital “Puerta del Mar” un amplio centro sanitario en el que trabajadores y pacientes conviven con una extraña aparición.


Durante años, se extendieron rumores sobre un extraño ente con aspecto de enfermera con traje de época o incluso de monja que deambula por los pasillos del hospital. Estos rumores llegaron a oídos de José Manuel Serrano, escritor de los libros de “Cádiz Oculto”, quien decidió investigar y recopilar información sobre este caso.


Al parecer, la gran mayoría de los encuentros suelen producirse durante la tranquilidad de la noche en un pasillo cerca de los ascensores. Según algunos médicos y enfermeros la han podido ver desplazarse en completo sigilo y desaparecer ante sus ojos.


A este testimonio común se une el de una paciente que estaba ingresada para someterse a una cirugía. Al parecer, la mujer escuchó un murmullo en el pasillo, fuera de su habitación durante la noche por lo que salió para comprobar si sucedía algo. Al abrir la puerta, se topó con una figura etérea que parecía una enfermera aunque de otra época alejarse por el pasillo como si buscase algo hasta desvanecerse, asustando a la paciente.

Otras personas aseguran haberse topado con esta entidad tras perderse en los pasillos buscando la habitación de un paciente al que iban a visitar. Al hacerlo, la misteriosa figura les señalaba con el dedo hacia una dirección que terminaba conduciendo al a habitación deseada, por lo que consideran que no se trataría de un espíritu maligno sino de un ente que busca ayudar a las personas.

Algunos testigos van más allá y aseguran que esta enfermera les ha dado palabras de ánimo antes de, o tras enfrentarse a una operación y que, tras recibir su consuelo, la figura ha desaparecido ante sus ojos.

Tras varios intentos de intentar averiguar quién es ese ente, se cree que su origen puede estar relacionado con un incendio que se produjo en el sótano del hospital en abril de 1991 y que obligó a evacuar a 711 enfermos. No obstante, esto no se ha podido comprobar ya que en dicho incendio, por fortuna, no hubo heridos ni fallecidos, permaneciendo así este ente en el anonimato.


De esta forma, el hospital de Cádiz cuenta con un miembro etéreo empeñado en ayudar a los demás cuando lo necesiten, como si su última voluntad fuese esa.



domingo, 10 de diciembre de 2023

EL FANTASMA DE LA CÁRCEL DE LA “RANILLA”

Sevilla, la capital andaluza, es bien conocida por su amplio patrimonio artístico, histórico y cultural, así como por distintos rincones que despiertan el interés de distinto público. Uno de estos lugares es la cárcel de la “Ranilla”.


La cárcel de la “Ranilla” se construyó en 1887 sustituyendo a la cárcel de “El Pópulo”, aunque si inauguró el 15 de mayo de 1933. Recibió su nombre por el arroyo Ranilla que pasaba por allí.

Uno de sus episodios más drásticos tuvo lugar poco después de su inauguración durante la Guerra Civil pues, en el espacio destinado para 350 presos, llegaron a hacinarse más de 1400 presos, número que aumentó notablemente tras la posguerra como reflejo de la represión política que hubo en la época.


Aunque bastantes presos salieron de la cárcel, muchos no lo hicieron pues fueron ejecutados por el Bando de Guerra, otros se suicidaron al no soportar las condiciones en las que se encontraban, y otros murieron dentro de la prisión por las malas condiciones de higiene, salud y alimentación en la que los reclusos se encontraban y que desataron plagas de piojos o epidemias como el tifus. Además, estos presos fueron sometidos todo tipos de torturas y vejaciones, aumentando su calvario.

Años más tarde, el 28 de junio de 1991, se produjo un atentado por parte de la banda terrorista ETA que causó cuatro muertos y treinta heridos.


Probablemente, debido a las trágicas muertes que entre los muros de la “Ranilla” se produjeron, los fenómenos paranormales no tardaron en aparecer, siendo distintos funcionarios de prisiones testigos de los mismos.

Muchos cuentan que al hacer patrullas podían notar cambios bruscos de temperatura incluso en los días más cálidos del año y la sensación de sentirse observado. Uno de los guardias cuenta que en una ocasión, al acudir al baño vio una silueta oscura delante de él, acompañado de cierta pesadez en el ambiente, lo que hizo que el guardia saliese del baño asustado. Otro de los guardias narra que en una ocasión entró de madrugada en una sala al haber escuchado ruido en su interior y, al hacerlo, pudo notar una extraña presión en el ambiente y vio pasar una sombra ante sus ojos de la que surgió una voz que pronunció la palabra “Carcelero”.

Otro suceso recurrente ha tenido lugar en el patio durante la noche cuando es posible escuchar gritos y alaridos de dolor no habiendo nadie allí salvo los vigilantes.

La cárcel cerró sus puertas a finales del 2004 y posteriormente fue derribada, salvándose sólo la portada principal. En 2015, donde estuvo la cárcel, se inauguró el parque de Ranilla, donde también se han producido ciertos fenómenos paranormales.


Un matrimonio explica que, paseando por el parque con su hija, la niña empezó a señalar a un punto preguntando por qué aquel señor estaba triste, pero por más que el matrimonio miraba, no podían ver a la persona que la pequeña describía.

Otro testigo cuenta que una tarde, paseando a su perro en una tarde de primavera, de repente pudo sentir bastante frío y el perro se puso a ladrar y a gruñir a la nada.

El parque de la Ranilla, otrora conocido como la cárcel de la Ranilla, es actualmente un lugar transitado por civiles que buscan pasar un rato agradable, aunque los fantasmas del pasado parecen no querer que se les olvide.



sábado, 2 de diciembre de 2023

FÁBRICA DE ARMAS DE ORBAIZETA

En el municipio de Orbaizeta (Navarra) se encuentran los restos de la Real Fábrica de Armas y Municiones, construida en 1784 bajo el reinado de Carlos III, en el lugar donde anteriormente existió una ferretería del año 1432 para explotar los metales de la zona.


La Real Fábrica de Armas funcionó durante un siglo como uno de los centros industriales militares más importantes del norte del país hasta que en 1884 se cerró tras ser víctima de un importante incendio. Además, durante la Guerra de Independencia fue ocupada y parcialmente destruida por los franceses.

De esta forma, Orbaizeta perdió el que fue una de sus principales fuentes de ingresos, aunque el lugar negó a caer en el olvido y es que hay quien asegura que las almas de quienes trabajaron y habitaron en el lugar, pues estaba apartado de la población, todavía merodean en el lugar.



A pesar de que no existe conocimiento sobre muertes o crímenes en la fábrica de armas, algunos visitantes aseguran haberse sentido observados e inquietos al adentrarse en el esqueleto de sus muros, así como notar un extraño descenso de temperatura en algunos puntos del recinto. Incluso hay quien afirma haber captado orbes involuntariamente al tomar fotografías del lugar.

Se desconoce qué puede merodear en este histórico lugar, pues no han acudido investigadores a indagar en los ecos de la fábrica de armas. Aunque si algo es seguro es que consigue darle un mayor misterio a un lugar ya de por sí enigmático.

Actualmente es un edificio que forma de los Bienes de Interés Cultural tras recibir tal nominación en 2008. Es por ello que recientemente comenzaron algunas obras de rehabilitación llegando a reconstruirse el edificio de hornos.


Se desconoce hasta dónde llegarán estas obras de rehabilitación, o si su desarrollo activará aún más las, por ahora, leves presencias paranormales. En cualquier caso, la fábrica de armas de Orbaizeta es un lugar que merece la pena ser visitado para poder conocer un poco más de nuestra historia y patrimonio.

sábado, 11 de noviembre de 2023

LOS FANTASMAS DEL “PABELLÓN DE LA MUERTE”

Sevilla, una bella ciudad conocida por su importante y larga historia cuyos majestuosos monumentos reciben la visita de miles y miles de personas. Pero también esconde numerosos rincones donde es posible ser testigo de extraños sucesos.

Uno de estos lugares, ubicado a las afueras de Sevilla-Este, es el llamado “Pabellón de la Muerte”.


Se trata, al parecer, de un viejo retén de bomberos, aunque también fue usado como almacén posteriormente. Y es que se comenta que allí un bombero se suicidó en la década de los 60, aunque aquella muerte fue tratada como una muerte accidental para evitar a la mala prensa.

Desde ese momento, comenzaron a ocurrir todo tipo de fenómenos inexplicables: bruscos descensos de temperatura, sombras, manos invisibles que les tocan, luces que se encendían y apagaban solas… pero lo más llamativo es que hay quien asegura haber visto a aquel bombero recorrer los pasillos del pabellón, aunque al ir a buscarlo éste desaparecía.

Pero esto no es lo más llamativo, pues es que en una ocasión encontraron sobre unas cajas el cadáver de una prostituta. Tras examinar el cuerpo se dictaminó que la habían asesinado y habían dejado allí el cuerpo sentado sobre aquellas cajas.

Actualmente, el edificio está abandonado y sólo quedan ruinas, pero eso no quita a los investigadores las ganas de obtener pruebas de la presencia de entes en este lugar.

Este lugar ha sido utilizado por jóvenes para realizar botellones y realizar grafitis, aunque también es posible encontrar pequeños animales decapitados como ratas, palomas, aunque también gatos y gallos, así como restos de rituales satánicos en su interior.

Tal y como recoge en un artículo el periódico digital "El Correo de Andalucía", cuando los investigadores entran dentro del pabellón aseguran que sienten un aura bastante cargado que les inquieta bastante, como si algo o alguien les advirtiese de que no debían estar allí. Tras realizar algunas psicofonías en los lugares donde los descensos de temperatura parecían ser más bruscos, pudieron captar palabras como “muerto”, “suicidio”, “iros de aquí”. Además, en muchas fotos que los investigadores tomaron pudieron comprobar que había una gran cantidad de orbes. No obstante, lo más sorprendente es que mientras revisaron las fotografías pudieron ver en medio de la oscuridad lo que parecer ser la silueta de una persona, que no se corresponde con ninguno de los investigadores, paseando por el edificio.


Tras realizar algunas entrevistas, los investigadores descubrieron que el motivo que llevó a suicidarse al bombero fue una infidelidad que no pudo soportar y cuya única salida que el hombre encontró fue quitarse la vida. Debido al trauma que le llevó a la muerte, su alma no ha podido encontrar el paso al más allá, quedando atrapada en aquel edificio.

De esta forma, el "pabellón de la muerte" se ha convertido en un lugar que ofrece un entorno adecuado para investigar y ponerse en contacto con lo paranormal.

lunes, 30 de octubre de 2023

ÁNIMAS PARANORMALES II

El ánima que protagoniza esta experiencia paranormal, y a quien llamaremos Susana para proteger su identidad, cuenta que este suceso tuvo lugar en un piso en el que estuvo de alquiler con su pareja, a quien llamaremos Miguel.

Tras varios años saliendo, la pareja decidió dar un paso en su relación e ir a vivir juntos. Para ello, escogieron una pequeña casa que les ofrecía todas las comodidades para hacer su convivencia lo más cómoda posible. Y así fue durante bastante tiempo hasta que comenzaron a ocurrir cosas extrañas.

Según relata Susana, una tarde en la que estaba ella sola viendo la tele en el sofá en compañía de sus dos gatas escuchó un susurro y una sombra que cruzaba el pasillo. Lo que puso a Susana en alerta no fue ni el susurro ni la sombra, sino que sus dos gatas se incorporaron y empezaron a mirar fijamente hace aquel trozo del pasillo con el lomo erguido, como si hubiese algo o alguien que no debía estar allí.

Este extraño suceso se repitió en más ocasiones, aunque no de forma muy seguida. Pero aquello puso a la pareja en alerta, llegando a realizar algunas limpiezas con vinagre y sal.

Durante un tiempo, la situación estuvo tranquila aunque más tarde Susana volvió a vivir una situación que la asustó y es que estando en el baño con la puerta cerrada pudo escuchar unos arañazos en la puerta. Al principio no le dio mayor importancia, pues pensó que se trataría de alguna de sus gatas arañando la puerta para entrar. Pero Susana supo que no era ninguna de sus gatas cuando la puerta se abrió despacio de par en par. Con el corazón en la boca, Susana volvió a cerrar la puerta, asegurando que había visto una sombra cruzar el pasillo.

Poco a poco, la actividad comenzó a ganar cierta intensidad y la presencia de la sombra, los susurros, los cambios de temperatura, las puertas que se entreabrían o la sensación de sentirse observados se hizo más frecuente, aunque nunca se mostró agresiva.

Y, aunque la mayoría de situaciones las vivía Susana, hubo una que descolocó totalmente a Miguel. Una noche se encontraba preparando la cena mientras Susana volvía de trabajar, cuando escuchó cómo la puerta de entrada se abría y cerraba, seguido de una voz que le saludaba y el maullido de una las gatas como si respondiese al saludo. Miguel devolvió el saludo pensando que ya había llegado Susana pero, cuando se asomó al pasillo, allí no había nadie excepto la gata que había maullado, que estaba en una esquina mirando fijamente algún punto en la pared. Lo más llamativo de todo, es que justo en ese momento le sonó el móvil a Miguel, y se trataba de Susana para decirle que acababa de salir del trabajo.

Tras este suceso, volvieron a realizar una limpieza con vinagre y sal.

La situación pareció calmarse y, con el tiempo, cambiaron de piso. Al entregarle las llaves a los caseros salió el tema como una simple anécdota de la que reírse. Fue entonces cuando les dijeron que durante la construcción de la casa un obrero se había caído de una escalera y no sobrevivió al golpe. Aquella información, que quizás habrían preferido no saber, dejó totalmente aterrados a Susana y Miguel.

Actualmente viven en un piso en el que todo está en una aparente tranquilidad.



domingo, 22 de octubre de 2023

EL FANTASMA DEL SUPERMERCADO DE MÉRIDA

Mérida es un municipio de Badajoz, y capital de la comunidad autónoma de Extremadura bien conocido por su pasado romano, cuyos restos arqueológicos pueden visitarse hoy día.

Pero en esta ocasión no es su patrimonio lo que pone el foco en esta histórica ciudad, sino los sucesos de un supermercado.

Ubicado en el centro de Mérida se encuentra un “Carrefour Express”, un supermercado en el que muchos meridenses hacen sus compras diarias. Pero, poco a poco, este lugar adquiere un ambiente enrarecido y es que los empleados comentan que ocurren cosas extrañas que no son capaces de explicar.


Dicen que muchas veces cuando abren el supermercado por la mañana, antes de que pueda  acceder el público, se encuentran objetos descolocados, fuera de su sitio o incluso apilados formando pequeñas torres o pirámides en el sótano. También han encontrado objetos rotos o tirados por el suelo. Por si no fuese poco con los testimonios de los empleados, algunos de estos sucesos también han quedado registrados por las cámaras de seguridad.

Algunos clientes también aseguran haber visto sombras o la sensación de que alguien les toca.

Debido a estos sucesos, el equipo de Cuarto Milenio acudió al supermercado. Mientras realizaban la investigación, Javier Pérez Campos observó desde las cámaras de seguridad una extraña luz que se movía por uno de los pasillos. El investigador del programa acudió al lugar para ver qué era esa luz, tratando de buscar una respuesta lógica pero no pudo llegar a nada claro.


En ese momento, Aldo Linares, un médium o persona sensitiva que colabora con el programa, también acudió al lugar y comentó que, aunque el foco principal era el supermercado, estos sucesos también afectaba al resto del bloque donde el local se encuentra. Según sus palabras, hay un ente de una mujer que recorre el supermercado.


Pero lo que más le llama la atención es el sótano, pues dice que allí se acumula una gran cantidad de energía y es en esa calle hubo varios fusilamientos, lo cual podría ser el principal desencadenante.

Tras realizar una especie de ritual, parece que los sucesos han dejado de ocurrir, aunque nunca se sabe cuando los portales que conectan nuestro mundo con el mundo de las ánimas pueden abrirse de nuevo.

domingo, 24 de septiembre de 2023

EL FANTASMA DEL PARADOR DE ALMAGRO

En la provincia de Ciudad Real se encuentra Almagro, una localidad bien conocida por su patrimonio, resaltando su Plaza Mayor, su corral de comedias y su parador, lugar en el que distintos eventos paranormales han tenido lugar.


El edificio que actualmente funciona como un parador nacional se construyó a inicios del siglo XVII por orden de Jerónimo de Ávila y de la Cueva como un convento en honor a Santa Catalina, en memoria de su difunta esposa Catalina de Sanabria, iniciándose dichas obras el 24 de junio de 1603, día de San Juan, e inaugurándose el 19 de diciembre de 1612, ubicándose en él monjes franciscanos.


Tras la muerte de Jerónimo de Ávila, tanto sus restos como los de su esposa fueron depositados en la cripta ubicada bajo el altar mayor del convento.

En 1821 los franciscanos son trasladados a otro convento y el edificio se convierte en un hospital de caridad. No obstante, en 1877 los franciscanos regresan al convento y el hospital de caridad cambia de ubicación. Finalmente, en 1942 la orden franciscana abandona el convento por el escaso número de frailes que habitaban en él.

A finales del 1969 el convento de Santa Catalina es cedido al Estado y, tras una serie de obras de restauración, se convierte en un Parador Nacional que es inaugurado el 26 de septiembre de 1979. Durante las reformas encontraron distintos restos como cráneos con coronas de espinas o una hornacina con un fraile momificado.

Poco a poco, en el lugar comienzan a ocurrir extraños fenómenos que, aunque se desconoce qué los ha provocado, con el paso del tiempo han cobrado más importancia.

Algunas de las empleadas que se han atrevido a hablar de los sucesos cuentan que han podido ver sombras recorriendo algunos de los pasillos, sentir una respiración muy profunda y pesada, ver puertas que se abren o cierran solas, escuchar ruidos en habitaciones donde no hay huéspedes y, al entrar, ver la ropa de la cama con arrugas a pesar de acabar de hacerla, o estar hablando y que una persona invisible les chiste pidiendo silencio.

Aunque en distintos puntos del parador es posible vivir uno de estos episodios, el principal epicentro parece estar en la habitación 39. Esta habitación está enfrente de una puerta que, aunque ahora inutilizada, conecta con la zona de la iglesia del antiguo convento donde están los restos de Jerónimo y Catalina.



Algunos huéspedes que se han alojado allí han contado también algunas experiencias como sentir una presencia en la habitación, escuchar ruidos en su interior, o ver una sombra recorrer la habitación. Algunos clientes incluso han llegado a abandonar la estancia asegurando que algo les hacía sentirse incómodos.

Atraídos por este lugar, el equipo de Cuarto Milenio se trasladó al Parador para realizar una investigación.


Como parte de la investigación, el propio Iker Jiménez se alojó en unas de las habitaciones y tal fueron las extrañas sensaciones que pudo notar que abandonó la estancia.


Se cree que la silueta que recorre el Parador se trataría de Catalina y que las obras de rehabilitación del edificio habrían interrumpido su descanso. En cualquier caso, el Parador de Almagro es un lugar que invita a ser visitado por todo aquel al que le gusten estos edificios, o por quien busque alojarse en la habitación 39 para poder ser testigo de una experiencia paranormal.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

LAS APARICIONES EN LA CARRETERA EX-204

En la comarca extremeña de Las Hurdes se encuentran la localidad de Nuñomoral y una de sus alquerías, Aceitunilla, ambas conectadas por la carretera EX-204, un tramo que es conocido por las extrañas apariciones que han vivido algunos de los conductores que por ella han transitado.


Y es que hay quien asegura que en alguna ocasión se ha cruzado con mujeres en el arcén de dicha carretera. Lo curioso es que todas esas mujeres llevan ropa de otra época, haciendo ver a quienes se encuentran con ellas que no son personas reales sino más bien entes de otro tiempo que siguen aferrados a nuestro mundo.

Además, algunos testigos se han topado con algo mucho más perturbador y es que han podido ver a bebés deformes, casi de aspecto monstruoso e incluso sangrando en medio del asfalto obligando a los conductores a frenar en seco o a dar un volantazo para esquivarlos, desapareciendo dichos espectros en el momento. Otros testigos cuentan que se han encontrado en su caso con niños que cruzaban la carretera corriendo, produciendo el mismo efecto en los conductores. Incluso alguno de estos testigos han sido policías que se trasladaban de una localidad a otra para hacer su guardia.

Otras personas aseguran que en esa carretera se han topado con animales de pelaje oscuro, que más bien parecían siluetas o sombras, con los ojos de un rojo brillante que les han perseguido durante varios metros antes de desaparecer en la oscuridad de la noche.

Se desconoce el motivo de estas apariciones ya que no parece ser este tramo uno de los famosos puntos negros del país aunque, al parecer, junto a esta carretera hay un cementerio que podría ser el origen de estos sucesos paranormales que más de un conductor ha podido vivir.

viernes, 1 de septiembre de 2023

EL FANTASMA DEL CASTILLO DEL BUEN AMOR

En la localidad de Villanueva de Cañedo, ubicada dentro del municipio de Topas (Salamanca) se encuentra un castillo de estilo renacentista del siglo XV que recibe nombre del Castillo de Buen Amor.


Este edificio fue mandado construir por Juan II, por iniciativa de la Casa de Alba, sobre los restos de un castillo del siglo XI. El castillo, tras pasar por manos de distintos nobles terminó en posesión el obispo de Ávila, Alonso Ulloa de Fonseca. Este obispo remodeló el castillo convirtiéndolo en un palacio con toques renacentistas para hacer de él su residencia habitual. Aquí vivió con Teresa de las Cuevas, quien fuese su amante, motivo por el que el castillo recibió el apodo “Del Buen Amor”. Además, como fruto de esta relación prohibida nacieron cuatro hijos.

Tras el paso de los siglos el castillo siguió cambiando de dueño hasta llegar a ser declarado Monumento Nacional en 1931.

Actualmente, el castillo es un hotel. Es en este momento cuando comienzan a percibirse extraños sucesos que, aunque inicialmente parecen carecer de importancia, poco a poco alcanzan mayor relevancia.

Distintos clientes que se han alojado en el hotel cuentan que han podido escuchar ruidos en el pasillo o incluso en la propia habitación, sentir la respiración de una persona a la que no pueden ver, golpes en los muebles o bombillas que parpadean o que incluso se apagan.

A estos testimonios se suman los contados por los recepcionistas del lugar, que cuentan que han llegado a recibir llamadas desde habitaciones vacías, pudiendo escuchar una respiración al otro lado de la línea. Además, empleados del hotel han encontrado objetos que han cambiado de sitio o camas deshechas en habitaciones cerradas.

Además, en las antiguas caballerizas se han llegado a grabar psicofonías que han mostrado bastante actividad paranormal.

Pero el suceso más llamativo es la aparición de una Dama Blanca que vaga por los pasillos y las almenas del castillo. Se cree que el fantasma pertenece a Teresa de las Cuevas, cuyo destino en vida parece ser incierto. Hay quien asegura que quedó atrapada entre aquellos muros ya que, debido a que se trataba de un amor prohibido, nunca pudo salir del castillo.

De este modo, el castillo del Buen Amor se ha puesto en el punto de mira de aquellos que esperan poder encontrarse con la Dama de Blanco y sentir en su piel dichos sucesos paranormales.


viernes, 18 de agosto de 2023

MORO, EL PERRO DE LOS ENTIERROS DE FERNÁN NÚÑEZ

Fernán Núñez es un municipio cordobés de algo menos de 10.000 habitantes en el que es posible encontrar vestigios de sus distintas épocas a lo largo de la historia.

Pero hay otro motivo por el que Fernán Núñez ha llamado la atención de las personas interesadas o atraídas por el ámbito paranormal y es la historia de un perro llamado Moro que llegó al pueblo en los años 70.

Por muchos es sabido que los animales poseen unos sentidos más desarrollados que las personas, lo que les permite sentir alteraciones en el entorno que para nosotros son imperceptibles. En más de una ocasión, los animales han reusado entrar en lugares con fama de embrujados, como si su sexto sentido les alertase de que allí se encuentra algo que no debería estar.

En el caso de Moro, su sexto sentido parecía indicarle cuándo un vecino de Fernán Núñez iba a fallecer.


No se sabe con certeza cómo llegó Moro, un perro callejero de color negro, al pueblo. Se cuenta que unos camioneros lo abandonaron en un bar de carretera, aunque otra versión narra que el perro apareció a pies de un olivo junto al cadáver de un vagabundo, de quién se dice que fue su dueño.

Al principio los vecinos de la localidad no le prestaron mayor atención, pues al verle veían un perro callejero más. Pero, poco a poco, Moro comenzó a mostrar una conducta llamativa y es que en momentos puntuales, acostumbraba a detenerse durante horas en las puertas de las casas. Siempre que Moro lo hacía, en esa vivienda fallecía una persona. Pero aquello no era lo más llamativo, pues el perro acompañaba al cortejo fúnebre hasta el cementerio, como si se tratase de un asistente más en el entierro.


Tal fue lo llamativo de esta actitud, que distintos medios tantos nacionales como internacionales se hicieron eco de ese hecho.

Lo cierto es que Moro dividió al pueblo. Por un lado, algunos le daban comida y le caricias agradeciendo su compañía. Pero, por otro lado, le temían por ser el “mensajero de la Muerte”, así que cuando le veían cerca de alguna casa le echaban, pensando que de esa forma evitarían alguna muerte.

Durante una década el animal estuvo realizando ese ritual, avisando de la muerte a los vecinos de Fernán Núñez y acompañando al cuerpo hasta el cementerio. Se cuenta que llegó a acudir a más de 600 entierros. Pero su destino llegó a un trágico final cuando en el año 1983 un grupo de jóvenes le dio una brutal paliza a Moro. Se desconoce si movidos por la superstición, o únicamente como parte de una pesada y desgraciada gamberrada.

Una mujer del pueblo que le tenía un especial cariño al perro, de nombre Carmen, escuchó los aullidos y lamentos del animal, por lo que acudió al origen del sonido. La mujer, que se rumorea que fue la que le puse el nombre al animal, estuvo con Moro hasta que falleció por sus heridas.

Moro fue enterrado en un lugar llamado “Las Huertas Perdidas”. Algo llamativo es que junto a la tumba había un muro que se derrumbó aparentemente solo sobre la tumba del animal forma una especie de mausoleo casual, lo que atrajo incluso más la atención de la gente.

Años después, en 1995, como forma de mostrar el cariño de los habitantes de Fernán Núñez por Moro, “el perro de los entierros”, se levantó una estatua en el Parque de las Fuentes por el escultor local Juan Polo para que Moro estuviese de forma permanente cuidando y vigilando a los habitantes de Fernán Núñez.



Además, el autor local Francisco Manuel Espejo Jiménez escribió recientemente un cuento ilustrado con la historia y leyenda de Moro, para que nunca caiga en el olvido.


Aunque temido por su instinto sobrenatural, Moro fue un perro muy querido que ahora forma parte de la historia de Fernán Núñez.

viernes, 11 de agosto de 2023

EL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA (TURÓN-ASTURIAS)

En el valle minero de Turón, en el concejo de Mieres (Asturias), se encuentra un antiguo colegio que recibe el nombre de “Nuestra Señora de Covadonga” o "De la Salle".


Este colegio se inauguró en 1917. Aunque estaba destinado a ser un colegio para los hijos de los mineros, comenzó siendo un centro religiosos de la orden de los hermanos de La Salle.

Durante la Revolución de Octubre de 1934,  ocho Hermanos de las Escuelas Cristianas y un sacerdote pasionista que allí se encontraban fueron secuestrados y, tras varios días de cautiverio, fueron trasladados al cementerio de la localidad parar, posteriormente, ser ejecutados.


Pero este no fue el único horror que los muros del edificio atestiguaron pues, durante la Guerra Civil, el pueblo fue tomado por el bando nacional y, debido a su participación en la Revolución de Octubre, hubo fuertes represalias. Durante el conflicto bélico, el colegio se transformó en cárcel donde muchos vecinos fueron apresados por sus ideas políticas para, finalmente, ser ejecutados y enterrados en el propio patio del colegio, que se usó como fosa común.

Finalizada la guerra, en 1939, el colegio abre sus puertas y durante generaciones los niños y niñas de la localidad acudieron a sus aulas para aprender y formarse.

Pero los sucesos sangrientos que tuvieron en su interior durante la guerra no pudieron pasar desapercibidos y es que durante unas obras de reforma en el patio en el año 1950, aparecieron huesos de quienes fueron allí asesinados y enterrados. Algunos de estos huesos fueron encontrados por los propios alumnos mientras jugaban, y se les obligó a volver a enterrar esos huesos y a guardar silencio ante tal hallazgo.

El colegio siguió en funcionamiento hasta el año 2005 en el que cierra sus puertas.

A pesar de su cierre, los fantasmas del colegio se negaron a seguir en silencio pues, algunas décadas después, se produjeron extraños fenómenos que llamaron la atención de los vecinos de la localidad: sombras y extrañas luces que recorrían los pasillos, puertas que se abrían y cerraban solas, bruscos cambios de temperatura y gritos de horror.

Es por ello que en el año 2007 acude al lugar el grupo de investigación paranormal “GAIPO (Grupo Asturiano de Investigación Paranormal Ocultista)".

Durante su investigación, una de las cámaras pudo recoger una extraña luz verdosa que avanzaba hacia la misma. Tras investigar el lugar descubrieron que allí fue donde los religiosos habían sido retenidos durante varios días antes de ser ejecutados.

Así mismo, se realizaron psicofonías en las que se pudieron recoger verdaderos gritos de terror y algunos mensajes que mostraban sufrimiento como “Ayudadme” o “Cobardes”.

Finalmente, tras realizar una sesión de espiritismo donde salió a la luz que el colegio había sido usado como cárcel y fosa común, hecho que se había intentado mantener en secreto. Tras esta investigación, fueron muchos los vecinos que comenzaron a contar testimonios familiares sobre lo sufrido durante la contienda.

El edificio permaneció varios años abandonado pues, aunque se realizó un proyecto para albergar en él un ambulatorio, estuvo paralizado varios años hasta el año 2019 en el que, finalizada la reforma, el nuevo ambulatorio comenzó a funcionar.

Respecto a los sucesos paranormales, parecen haber desaparecido tras desenterrar el horror que los ocultaba.



viernes, 4 de agosto de 2023

LOS FANTASMAS DEL ANTIGUO EDIFICIO DE LA CRUZ ROJA DE CIUDAD REAL

En Ciudad Real se pueden encontrar los vestigios de un antiguo palacete de inicios del siglo XX mandado construir por el farmacéutico Conrado López. Este edificio fue alquilado a la Academia General de Enseñanza hasta que, finalmente en el año 1972 fue adquirido por Cruz Roja, hasta el año 2006.



Es durante este último período cuando distintos testigos presencias fenómenos paranormales. Hay empleados que han sentido miedo, especialmente durante la noche, al haber escuchado ruidos y pisadas en estancias completamente vacías. También han sido testigos de luces que se encienden y apagan solas, equipos médicos que se activaban de forma automática a pesar de estar desconectados de la corriente, walkie-talkies que se activaban solos con interferencias, incluso pudiéndose escuchar alguna extraña voz en algún momento. Estos sucesos hicieron que algunos empleados llegasen a huir del edificio por miedo.

Estos sucesos se mantuvieron en secreto durante mucho tiempo, aunque recientemente han salido a la luz.

Por un lado, el programa de podcasts “Caverna de ánimas” presentó una recopilación de testimonios sobre lo ocurrido en este lugar.

Además, el artista local Fernando López Gómez, alias Kirico, y nieto de los dueños que mandaron construir el palacio cuenta que durante un tiempo hubo quienes, en lugar de hacer la mili, realizaban la prestación social sustitutoria en Cruz Roja y que algunos de estos voluntarios, amigos o conocidos suyos, le contaban que habían sido testigos de cómo algunos muebles pequeños u objetos cambiaban de lugar, de puertas que se abrían y cerraban solas o de luces que se encendían y apagaban en salas vacías.
Se desconoce qué ha provocado todos estos sucesos, aunque hay quien dice que en el edificio se cometió un crimen. Y es que, al parecer, cuando removieron la tierra para edificar el palacete, aparecieron los restos de un cuerpo, y las hipótesis de la época parecían apuntar a un asesinato.

Por otro lado, hay quien asegura que la entidad es el propio Conrado López, cuyo espíritu no abandonó el edificio en el que durante mucho tiempo residió.

Actualmente el edificio se encuentra abandonado a la espera de un futuro uso, quedando sus muros a merced del tiempo.



miércoles, 26 de julio de 2023

LA LAGUNA NEGRA DE URBIÓN

En los Picos de Urbión (Soria) se encuentra una laguna de origen glacial y forma parte de un importante Parque natural. Tal es su hermoso entrono, y a la vez incluso mágico, que atrae a muchos turistas para hacer senderismo por sus diferentes rutas y admirar un privilegiado paisaje. Pero no todo en torno a la Laguna Negra parece estar en calma, pues distintos rumores, leyendas que han pasado de generación en generación, ponen en cautela a quienes osan acercarse a su orilla.


Uno de los motivos por los que la gente tema la laguna Negra es por el color de sus aguas. Y es que, hay quien asegura que este color se debe a que no tiene fondo, por lo que no es posible ver el fondo salvo un imponente abismo. Pero también hay quien dice que quien mira al fondo de sus aguas, muere engullido por su profunda oscuridad.

Pero, además, se cuenta que siglos atrás el patriarca de la familia Alvargonzález, padre de tres hijos, fue asesinado por los dos mayores buscando heredar las tierras, y arrojando el cuerpo a la laguna tras atarle una pesada roca a los pies. Al parecer, tras el crimen, su parte de tierra se volvió estéril, pero no la del hijo pequeño, que no había participado en el crimen, y que se enriqueció con las cosechas que cultivaba. Llevados por la culpa, los dos hermanos acudieron a la laguna negra en la que desaparecieron sin dejar rastro. Esta leyenda fue reflejada por Antonio Machado en su obra “Campos de Castilla”.

Otro importante escritor, Pío Baroja, refleja en su obra “El Mayorazgo de Labraz” que en el fondo de la laguna vive una mujer que mata a todo el que se acerca a ella. Esto explicaría por qué todo el que mira a sus profundidades muere o desaparece, aunque se desconoce quién puede ser esa mujer. Aunque no es una idea extendida, hay quien piensa que se trata de una mujer que, acusada de brujería, murió ahogada en la laguna desatando una maldición.

Pero la teoría más extendida es que no se trata de una mujer sino de un monstruo que vive en la laguna, que puede adoptar distintas formas y que se alimenta de todo ser, animal o persona, que se adentre en sus aguas.

Estas leyendas han conseguido aumentar el interés por una zona que realmente merece la pena conocer y explorar.


domingo, 9 de julio de 2023

EL POLTERGEIST DE ALCALÁ LA REAL

Alcalá la Real es un municipio de la provincia de Jaén que fue testigo de un importante caso poltergeist que fue registrado por el Diario de Jaén el 25 de septiembre de 2008.

Este suceso tuvo lugar en el número 36 de la calle Belén, donde vivía Encarnación, una mujer de 75 años que había enviudado, cuyo nieto la visitaba con frecuencia, así como su hija, que sólo la visitaba los fines de semana pues tenía una disminución psíquica.

Inicialmente, tanto la mujer como su nieto comenzaron a notar extraños olores que relacionaban con algún problema de tuberías, o con algún alimento que se estuviese poniendo malo. A continuación, sintieron bruscos cambios de temperatura, aunque no les dieron mayor importancia. Después, empezaron a escuchar leves ruidos que relacionaban con los vecinos moviendo muebles o haciendo algún tipo de obra. Pero, lo cierto, es que los vecinos pensaban que la culpa de los ruidos era de Encarnación, lo que produjo algunas disputas, e incluso la intervención de la policía por las quejas antes los inexplicables ruidos.

Pero estos sucesos, aparentemente leves e inofensivos, comenzaron a ganar mucha más intensidad, poniendo tanto la mujer como su nieto como fecha el 15 de agosto de 2008. Los golpes comenzaron a ganar más intensidad y a ser más continuos y molestos. Algunos objetos de la casa se movían o cambiaban de sitio sin que nadie los tocase, destacando la levitación de una pesada hornilla o un vaso que salió disparado contra una pared. Pero lo que más asustó a Encarnación fue sentir empujones y golpes en la cama estando acostada, junto con la sensación de había alguien en el dormitorio.

En ese momento, un equipo de investigación comenzó a actuar en el domicilio, pensando que todo era alguna broma del nieto para asustar a su abuela. Pero, tras realizar más de treinta psicofonías, se descubrió que realmente se trataba de un caso paranormal. En dichas psicofonías se distinguía una voz masculina, perteneciente a Paco, el marido de Encarnación. Pero también identificaron una segunda voz, la de Antonio, su cuñado, que se había suicidado arrojándose por una ventana del inmueble. Y, además, apareció una tercera voz, la de una mujer que se presentó como la anterior inquilina de la casa y que también había fallecido, tal y como se comprobó. Lo cierto es que las tres presencias no parecían ser conscientes de la existencia de las otras, planteándose que estuviesen en distintos planos. Además, tras tomar algunas fotografías, pudieron capturar orbes, e incluso un rostro cuyos rasgos parecían coincidir con Antonio.

En el cementerio de San Eufrasio se hicieron algunas reformas y algunas tumbas fueron movidas. Una de las tumbas afectadas fue la de Antonio, lo cual hace pensar que este suceso hizo que el espíritu de este hombre se manifestase en el domicilio de Encarnación.

Además, descubrieron que el nieto era la fuente de energía de las tres almas, aunque se desconoce el motivo. Es por ello que, conforme más veces visitase el joven a su abuela, más energía aportaba a las apariciones, que fueron ganando potencia y actuando con mayor brusquedad. Incluso descubrieron que los golpes únicamente se producían cuando el joven estaba en la casa. Aunque no se sabe con exactitud, pero se cree que las obras en el cementerio despertaron las almas de aquellas tres personas que, de una u otra forma estaban ligadas a la casa, y que por motivos que se desconocen, usaron al nieto como fuente para obtener energía.

Como forma de finalizar con estos sucesos, se realizaron misas por las almas de los tres fallecidos. Esto finalizó la actividad paranormal, que dejó huella en Encarnación, tanto por la ansiedad de vivir estos sucesos, como por la presión mediática y social que sufrió a partir de ello.