miércoles, 31 de diciembre de 2025

NEGRA NAVIDAD

La Navidad es una época entendida como alegre y cálida, para pasar en familia, disfrutar de buenos momentos, hacer promesas y buenos propósitos, realizar regalos y dar buenos deseos a los demás.

Sin embargo, tras los adornos, regalos y villancicos se esconde algo más oscuro: la realización de rituales y sacrificios.


La parapsicóloga Esther Figueroa explicó en una entrevista que en estas fechas hay muchas personas que tiene problemas familiares, de salud, económicos… y sufren al ver que todo a su alrededor es alegría salvo para ellos. Esta situación genera malos sentimientos como envidia, celos e incluso ira, generando energías negativas bastante fuertes.

Es en estos momentos cuando los ocultistas usan toda esta energía negativa, aprovechándose de la magia relacionada con la llegada del solsticio de invierno, para realizar rituales y abrir portales con los que atraer a entes dañinos. El objetivo es tratar de desestabilizar a la gente a través de los pecados capitales en los que todos solemos caer estos días de fiesta y júbilo y así hacer daño a los demás. Además, para dar más fuerza a su mal propósito, estas personas suelen regalar objetos cargados de energía negativa para así causar aún más pesar a quienes lo reciben. Esto causaría que durante estas fechas existan muchas riñas familiares sin sentido, rupturas con amigos, separaciones, etc.

Otro investigador de fenómenos paranormales, Harold Hernández, comenta que cada vez son más los grupos de personas que se reúnen para realizan hacer sacrificios de animales para atraer el mal. Y, mientras que muchos cantan alegres villancicos, ellos entonan lúgubres cánticos y letanías con los que atraer a ese mal. Pero hay algo alarmante y es que en estos días el número de desapariciones de menores y de mujeres adolescentes aumenta, pues algunos de estos grupos de ocultistas aprovechan las multitudes para generar distracciones y llevarse a sus víctimas, a las que también utilizan de formas horribles para cumplir con estos rituales. Incluso es también frecuente que en estas fechas aumente el número de asaltos o robos en lápidas y cementerios, pues estos grupos buscarían ciertos objetos o elementos para usar en sus rituales.

También hay quien asegura que durante estos días los fenómenos paranormales pueden cobrar más fuerza, atraídos por todas las energías (tanto positivas como negativas) que durante estas fechas cobran mayor intensidad.

Por ello es muy importante aprender a enfocarse en las cosas buenas y tratar de dejar a un lado todo lo malo, aunque a veces sea complicado. Pues de esta forma podremos rodearnos de buena energía y buenos sentimientos para poder comenzar el nuevo año con optimismo y la esperanza de que todo irá bien.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

MITOLOGÍA NAVIDEÑA EN ESPAÑA

Nos encontramos en Navidad, fechas en las que pasar más tiempo con familiares y seres queridos y desear buenos propósitos a los demás. Pero estos días también pertenecen a algunas criaturas mitológicas que habitan en nuestro país cumpliendo distintas funciones y que doy a conocer:

 

LOS TRUBINCOS:

Son unos pequeños trasgos que habitan en Galicia y que durante la noche de Nochebuena bajan por la chimenea de las casas en busca de piñas con brea, pues son su regalo. Si al entrar en las casas no las encuentran, lo revuelven todo y hacen travesuras a sus habitantes.

OLENTZERO Y MARI DOMINGI:

Olentzero es un carbonero navarro que el día de Navidad lleva regalos a los niños de Navarra y del País Vasco. Se le describe como un hombre grande y desharrapado, manchado de carbón. Vive en las montañas, alejado de la sociedad, fabricando carbón vegetal en los bosques, bajando únicamente a los pueblos para cumplir su cometido.

La existencia de este peculiar carbonero es incluso anterior a la cristianización de Navarra, siendo un personaje con el que celebraban la llegada del solsticio de invierno. Posteriormente, le dieron al personaje el papel de anunciador del nacimiento de Jesús a los aldeanos de la zona.

Posteriormente, en 1994 se incluyó la figura de Mari Domingi, una pastora protagonista de una canción tradicional vasca que le acompaña para ayudarle a repartir los regalos.

Hoy día, en muchos municipios vascos y navarros se realiza un desfile en la víspera de Navidad donde ambos personajes son representados.


LA VIEYA’L MONTE:

Esta anciana de origen leonés vive en una cueva en el monte donde amasa y cuece pan que da a los pastores de la zona para que se lo entregue a sus hijos. Al parecer, es una gran conocedora de la naturaleza y tiene un lobo como mascota. Según dicen, sólo los adultos pueden verla, evitando así que los niños acudan al bosque a buscarla y se pierdan en el camino.
Esta figura, que también aparece con otros nombres en algunas regiones de Asturias, aparece representa en la cabalgata del día de Reyes.



LAS ANJANAS:

Son una especie de hechiceras que viven en los  bosques de Cantabria, cerca de los ríos y que acostumbran a dejar flores de plata entre la vegetación para que los vecinos las encontrasen y darles así prosperidad. Cuidan a los animales del bosque y protegen a los rebaños de los pastores. También acostumbran a dejar regalos en las puertas de aquellos que han realizado buenas acciones y castigan a quienes han obrado mal.



EL ESTERU:

Se trata de un leñador bonachón cántabro que el día de Reyes lleva a los niños regalos que él mismo fabrica con la madera que corta.


HOME DELS NASSOS:

El hombre de las narices es un personaje tradicional en Cataluña, aunque también se deja ver en otras zonas cercanas como Aragón, La Rioja o Navarra. Este peculiar personaje, que vive en la base de un árbol, tiene tantas narices como días tiene el año, y conforme el año avanza, pierde una nariz. Sólo se deja ver el 31 de diciembre, cuando únicamente tiene una nariz.
Durante el último día del año, los adultos gastan bromas a los niños, que corren por las calles intentando encontrar al “Hombre de las narices”. También es tradición decir que este personaje se colaba en las iglesias para beberse la pila de agua bendita.
Además, los niños queman una cuerda con tantos nudos como mentiras han cometido durante el año para que el hombre de las narices no pueda olerlas y castigarles por ello.


PEP FUMERA:

Es una especie de genio que aparece en Girona como un espía de los Reyes Magos. Esta criatura se cuela por las chimeneas y salidas de humo para ver qué hacen los niños y contárselo a los Reyes Magos. Se le suele representar con 4 orejas y 8 ojos (4 delante, 3 detrás y uno en su dedo índice).


EL APALPADOR:

Se trata de un carbonero gallego vestido con ropa andrajosa que vive en los montes orientales de Galicia y que en Nochebuena y Nochevieja entra en las casas cuando los niños duermen, les palpa la barriga y, si no está llena, les deja un puñado de castañas.


EL TIENTAPANZAS: 

Se trata de un hombre que vive en Écija y que por la noche de Reyes entraba en las habitaciones de los niños para ver si habían cenado, tocándoles para ello la barriga. En caso de haberlo hecho, informaba a los Reyes Magos de que podían dejarles regalos.

Actualmente, entre Navidad y Nochevieja se hace una especie de desfile en el que participa el Tientapanza, que toca la tripa de los niños, a los que da un regalo mientras les aconseja que sigan comiendo bien durante todo el año.



 EL MAGO CHALUPA: 

Este personaje es el embajador plenipotenciario de los Reyes Magos en Ponferrada. Se trata de un hombre de piel negra (como referencia a la extracción de carbón de la comarca de El Bierzo). A mediados de los años 60 el Mago Chalupa respondía a través de un programa de radio a las cartas que los niños del municipio habían escrito a los Reyes Magos, indicando cómo se habían portado y si recibirían o no los regalos que habían pedido. Este personaje también participa en la cabalgata de los Reyes Magos, haciendo aparición en su propia carroza.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

EL PREVENTORIO DE LA SABINOSA

En Tarragona, ubicado entre las playas de la Rabasada y la Sabinosa, se encuentra este edificio cuya construcción comenzó en 1928 y que fue inaugurado en 1932.


Este lugar funcionó como preventorio antituberculoso para niños desde que abrió sus puertas, función que quedó paralizada durante la Guerra Civil, pues comenzó a ser usado como hospital de sangre pata atender a los heridos del bando republicano durante la Batalla del Ebro.

Una década después, en 1946, el preventorio antituberculoso volvió abrir sus puertas para seguir cumpliendo con su cometido original, hasta que en 1967, debido a que la tuberculosis se había erradicado, este complejo sanitario cerró de nuevo sus puertas.

Pero el edificio no tardó en ser usado de nuevo, pues acogió a personas que habían perdido sus hogares tanto con las inundaciones ocasionadas por los desbordamientos del río Turia como el río Francolí

Finalmente, en 1976, el preventorio de la Sabinosa cerró definitivamente sus puertas para siempre, quedando abandonado.


No obstante, a pesar de su abandono, el olvido no quiso desaparecer pues entre septiembre y octubre de 2012, distintos medios de comunicación publicaron testimonios de maltrato que se produjeron en este lugar. Algunos niños que estuvieron allí internos alegaron haber sufrido palizas, insultos o vejaciones (como obligarles a comerse su propio vómito y pincharles en las yemas de los dedos un unas tijeras) por parte de las cuidadoras. Incluso se llegó a denunciar algún caso de pederastia por parte de capellanes. Además, se descubrió que todas las cartas que los niños escribían a sus padres contando lo ocurrido, eran revisadas y censuradas, obligándoles a decir en todo momento que estaban bien y ocultando esa horrible verdad.

También sufrieron grandes maltratos los hijos de fallecidos del bando republicano que allí se alojaron durante la contienda. Según los testimonios, los cuidadores alegaban que debían ser maltratados como pago por los pecados de sus padres. Y estos castigos eran realmente duros y con saña.

Tras conocerse estos sucesos, algunas personas decidieron adentrarse en el abandonado sanatorio y realizar algunas psicofonías en las que pudieron captar gritos de niños, dando a entender que todo el horror allí vivido había quedado atrapado en aquellos muros. También comenzaron a hablar de extraños fenómenos en algunas salas (como el depósito de cadáveres o la capilla) en las que se pueden escuchar pasos, extraños golpes, ver sombras humanoides desplazarse, cambios de temperatura… E incluso algunos han podido captar en estas zonas pequeños orbes al realizar fotografías.

Aunque se han realizado varias propuestas para transformar y reutilizar el preventorio de la Sabinosa, ninguna ha salido adelante. Mientras tanto, el edificio sigue siendo presa del tiempo, mientras los extraños sucesos que ocurren en su interior continúan revelando los horribles sucesos que durante su apertura allí acontecieron.

domingo, 7 de diciembre de 2025

EL FANTASMA DEL HOSPITAL DE LA CIGÜEÑA DE VALENCIA

Entre las calles Amadeo de Saboya y paseo de la Alameda de Valencia  se encuentra un antiguo edificio que hasta hace no mucho era la sede de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.


Este edificio tiene su origen en 1926, siendo reformado en los años 50, y albergando una clínica de maternidad hasta los años 70, bajo el nombre de “Hospital de la Cigüeña”.


Posteriormente, el edificio cambió de uso y los extraños testimonios que fueron publicados el 22 de marzo de 1990 por el diario “Las Provincias” despertaron el temor entre los vecinos y animaron a hablar a ciertos testigos que, conocedores de unos sucesos inexplicables, siempre habían guardado silencio.

El primer testimonio, y el que dio inicio a todo, fue el de un vigilante nocturno de la Consellería, que asegura que una noche, cuando hacía la ronda, sintió una extraña fuerza invisible que le dio varios empujones. Asustado, y con la única luz que la que producía su linterna, decidió marcharse de esa planta y, al llegar a la planta inferior, vio que el ascensor se ponía en marcha solo, estando el edificio completamente vacío. En días posteriores a este suceso, el vigilante asegura que escuchó unos golpes fuertes, como si los produjese alguien enfadado, procedentes de una de las plantas superiores. En una de esas ocasiones, a los sonidos les acompañó lo que parecía ser un llanto y, al ir a comprobar qué sucedía, pudo ver una silueta humanoide deslizándose por la escalera, una figura con forma de mujer que llevaba un camisón rosado y a la que apodaron “La Dama de Rosa”.

Otros guardias de seguridad también comentaron los extraños sucesos que habían presenciado, siendo los más habituales los cambios bruscos de temperatura en distintos lugares del edificio, aparatos eléctricos que se encendían solos, golpes, portazos, alarmas que se encendían sin motivo, teléfonos que sonaban sin que nadie contestase al otro lado, o el ascensor activándose solo, a pesar de que recibió distintas inspecciones técnicas que no reportaron nada anómalo o defectuoso en él.

Pero lo que sin duda a todos más inquietaba era la fugaz presencia de la Dama de Rosa. Quienes han podido ser testigos de su visión la describen como una mujer joven embarazada que recorre los pasillos del edificio llorando mientras busca a su hijo.

Tras realizar algunas investigaciones, se descubrió que durante el funcionamiento del edificio como el hospital de la Cigüeña, la mujer de uno de los médicos que allí trabajaba, dio a luz, falleciendo durante el parto. Tristemente, el bebé también falleció poco después.

Pero esta no es la única tragedia relacionada con recién nacidos que tuvo lugar en esta clínica de maternidad, pues otras investigaciones descubrieron que durante la década de los años 70 muchos bebés fueron robados a sus familias para entregárselos a otras que pagaban una buena cantidad de dinero por ellos, haciendo creer a sus verdaderas familias que los bebés habían fallecido al nacer, cargando aún más las paredes del edificio de energía negativa, algo que podría haber propiciado la aparición de estos fenómenos paranormales.

Actualmente, el edificio alberga la nueva Consellería para la Recuperación Económica y Social tras la DANA que tan fuertemente afectó a la provincia de Valencia en 2024. Lo que se desconoce es si los sucesos paranormales seguirán atormentando a los empleados de este lugar o, una vez descubiertas esas lamentables historias, cesarán para siempre.


domingo, 30 de noviembre de 2025

EL COLEGIO DE ESCOLAPIOS DE ALELLA

En la provincia de Barcelona se encuentra Alella, un municipio perteneciente a la comarca de El Maresme, de unos 10.200 habitantes.

En esta localidad se encuentra un impresionante edificio que fue una escuela - internado religioso perteneciente a la orden de los Escolapios que abrió sus puertas en 1916 y que durante años fue remodelado para poder albergar más estancias y a más estudiantes.


Con la llegada de la nueva ley educativa que propuso la II República, se retiró el permiso de enseñanza a las órdenes religiosas, por lo que el edificio pasó a formar parte de la Mutua Eduard Llanas.

Tras el inicio de la Guerra Civil, los religiosos que allí vivían se vieron obligados a abandonar el edificio, siendo ocupado por niñas de un asilo cercano a Madrid que allí fueron trasladadas para protegerlas del cruel conflicto bélico.

Finalizada la guerra, el edificio reabrió sus puertas como una escuela que atendía tanto a alumnos internos como externos, aunque las actividades que podían realizar estaban bastante controladas y algunas fueron prohibidas por el Gobierno civil.

En el año 1978, el edificio dejó de servir como escuela y el uso que se le daba fue cambiando, quedando como un complejo en uso para aquellos colegios de Barcelona que no tenían bastantes recursos como biblioteca, pistas, etc.

Finalmente, en el año 2000 el colegio cerró sus puertas quedando completamente abandonado. No obstante, este singular edificio nunca cayó en el olvido, pues poco a poco varios curiosos decidieron aventurarse y explorar sus ahora vacíos y oscuros pasillos.

Muchos de los que se atrevieron a cruzar sus puertas aseguran haber sido testigos de una extraña atmósfera que rodea el edificio, cuyo exterior ya otorga de sí un interesante halo de misterio. Entre los distintos testimonios que circulan, se habla de extraños ruidos o pasos en pasillos vacíos, puertas que se abren solas sin que haya corrientes, voces y risas infantiles que hay quien asegura que se trata de las voces de quienes allí estudiaron, que quedaron atrapadas en el edificio, o lo que se identifica como un coro de niñas cantando, quizás las voces de aquellas niñas que se refugiaron allí durante la contienda.


Conforme estas experiencias fueron viendo la luz, algunas personas que trabajaron en el centro cumpliendo alguna función (profesores, limpieza, ordenanza…) tomaron la decisión de hablar de sus propias experiencias. Según cuentan estos testigos, en varias ocasiones pudieron ver sombras desplazándose por los pasillos, objetos que cambiaban de lugar o puertas que se cerraban solas, todo esto acompañado de una extraña sensación que les provocaba un nudo en el estómago.

Pero el que sin duda es el testimonio más inquietante de todos es el que asegura haber visto manchas con forma de rostros en las paredes, y se trataría de los sacerdotes y estudiantes que fallecieron en aquel lugar, pues una parte de ellos se ha quedado conectada a ese lugar. Además, también se comenta que en el colegio hubo extrañas desapariciones de alumnos o muertes inexplicables. Todo esto apuntaba a experimentos que se realizaban con los estudiantes en unos pasadizos ocultos en el subsuelo y a los que hoy día es imposible acceder.

Actualmente, resulta mucho más complicado acceder al edificio pues se encuentra vigilado por una empresa de seguridad ya que fue adquirido recientemente por un nuevo propietario con la idea de convertir el antiguo colegio de escolapios en un hotel. La duda que queda es, si el proyecto sale adelante y el hotel abre sus puertas, ¿los huéspedes serán también testigos de estos fenómenos paranormales?

domingo, 16 de noviembre de 2025

LA FÁBRICA DE MUÑECAS DE SEGORBE

Segorbe es una localidad de unos 9640 habitantes, ubicada en la provincia de Castellón.


A las afueras de este municipio se encuentran los restos de la que fue una importante fábrica de muñecas de porcelana, regentada por los hermanos Ramón y Josefina Inglés Capella, ambos formados en Bellas Artes, quienes decidieron, en los años 70, dedicarse a crear muñecas de porcelana.


Inicialmente, su taller se encontraba en su domicilio familiar, en la localidad de Bétera. Poco a poco, estas obras en forma de muñeca consiguieron bastante fama, por lo que el pequeño taller en el que trabajaban se quedó pequeño para la alta demanda que había, por lo que en los años 80 los hermanos adquirieron un antiguo molino del siglo XVI situado en Segorbe, para trasladar allí la fábrica. La fábrica de muñecas siguió prosperando y funcionando, a pesar de que los empleados parecían no estar del todo cómodos trabajando allí y muchos renunciaban a su puesto alegando la distancia de la fábrica con sus domicilios. Pero el duro golpe para los hermanos llegó en la década de los 90, pues el negocio comenzó a mostrar pérdidas y los hermanos se vieron obligados a cerrar. Además, la salud de Ramón comenzó también a resentirse, falleciendo en 1997 y, aunque su hermana intentó continuar con lo que quedaba de la venta de muñecas de porcelana, finalmente tuvo que desistir.

Un nuevo propietario adquirió la fábrica con el objetivo de convertirlo en una residencia, pero su repentino fallecimiento hizo que el proyecto no siguiese adelante quedando el edificio abandonado.


Finalizando la década de los 2000, muchos curiosos comenzaron a interesarse por este antiguo edificio y a especular sobre una posible maldición que hacía a los anteriores empleados huir, que había llevado a la quiebra una importante fábrica, que había hecho enfermar a Ramón y que había supuesto el fallecimiento de su nuevo propietario. Los vecinos comentaban que era como si algo en el edificio no quisiese que otras personas ocupasen ese espacio.

Fue entonces cuando muchos comenzaron a investigar la historia del edificio. Descubriendo que este lugar que, inicialmente fue un molino de los frailes de la Cartuja de Valldecrist hasta que llegó la Desamortización de Mendizábal en 1835, quedando así abandonado por primera vez. Pero el verdadero terror llegó durante la Guerra Civil cuando muchos vecinos fueron ejecutados y arrojados a los pozos que había dentro del edificio. Además, el edificio también fue usado para esconder los cuerpos de los civiles que injustamente fueron asesinados durante el conflicto. Por ello, existe la teoría de que quienes han maldecido el edificio son las almas de quienes allí perdieron la vida de forma tan trágica. Incluso hay quien asegura que estas atormentadas almas pudieran haberse introducido en esas muñecas para atormentar a los empleados de la fábrica.

Actualmente, el edificio está prácticamente en ruinas, llegando a catalogarse en 2016 como edifico en ruinas, y acceder a él no es fácil. Los que se han atrevido a ello, comentan que el ambiente está bastante cargado, con la sensación de que alguien les observa. Las pocas estancias que quedan de pie están llenas de moldes o de trozos de muñecas de porcelana, creando un ambiente aún más raro. Varios grupos de aficionados que se han adentrado en la abandonada fábrica han podido captar psicofonías y orbes, llegando a sentir una presencia que les hacía sentirse incómodos, como si alguien les advirtiese de que no deberían estar allí.



Algunos valientes, o quizás incautos, han llegado a realizar sesiones de espiritismo e incluso pequeños sacrificios satánicos, intentando usar cualquier resto de muñeca como contenedor de cualquier entidad que pudiesen invocar. Incluso se comenta que hubo quien llegó a llevarse la cabeza de una muñeca como trofeo por su gesta pero que a los pocos días la llevó de vuelta a la fábrica pues comenzó a encontrarse mal y a tener extrañas visiones.

De esta forma, la antigua fábrica de muñecas de Segorbe se convierte en un lugar marcado por importantes sucesos Históricos y que resulta interesante para todos aquellos aficionados del mundo paranormal que se atrevan a franquear sus quebradizos muros para contemplar el desolador y espeluznante interior.

sábado, 1 de noviembre de 2025

ESPEJOS

Los espejos son esos elementos decorativos que podemos encontrar en cualquier casa, ya sea para poder observar nuestro reflejo o para crear juegos de luces que den más luminosidad y amplitud a ciertas estancias.


Pero no siempre todo lo relacionado con los espejos trae consigo algo bueno, especialmente cuando a difuntos se refiere. El motivo es que los espejos son considerados por muchos objetos especiales que pueden reflejar elementos de otros planos, así como tener la capacidad de abrir portales. Por tal motivo, cuando una persona fallecía, todos los espejos de esa casa se tapaban con telas, a poder ser negras, o se les daba la vuelta durante varios días, pues existía el riesgo de que el alma del difunto, en su búsqueda del Más Allá, quedase en ellos atrapado y no pudiese encontrar el esperado descanso eterno.


En relación con este aspecto, existe la creencia de que si en un espejo se encuentra atrapado un espíritu, éste tratará de absorber la energía de las personas que se miren en él, produciendo cansando, tristeza e incluso conduciendo a esas personas a abandonarse hasta morir o incluso a cometer suicidio.

Además, otro motivo para evitar los espejos tras el fallecimiento de un ser querido es que si una persona al contemplar su reflejo ve junto a él al difunto, esto sería un claro anuncio de la muerte de esa persona.

Hay quien asegura haber percibido sombras o siluetas humanoides reflejadas en espejos en estancias vacías, dando a entender que en ese lugar se encontraba algún ente con la energía suficiente como para materializarse como un reflejo.

Tal es el poder místico de los espejos, que hay quien los utiliza en distintos rituales para reflejar la luz de la luna o la luz de las velas y así cargarlos de energía para, posteriormente, usarlos como portales con los que invocar a entes malignos de otros planos, principalmente a demonios.


Incluso existen ciertas leyendas extendidas entre los más jóvenes sobre los pasos para poder invocar a ciertos entes como a “Verónica”, una joven que se comenta que falleció mientras realizaba una sesión “Ouija” y cuyo espíritu quedó atrapado entre los planos. Este ritual de invocación implicaría nombrarla tres veces frente a un espejo en una estancia a oscuras o únicamente iluminada con velas, colocando previamente frente al espejo un cuchillo o unas tijeras. Según esta leyenda, si el ritual es eficaz, Verónica aparecería a través del espejo y con el cuchillo o tijeras mataría a quien la ha llamado.

Por otro lado, los espejos pueden servir de advertencia ya que, si una persona frente a un espejo no se refleja, implicaría que esa persona está desprovista de alma y que, por tanto, puede tener intenciones ocultas y oscuras. En la cultura popular, así las personas se protegían de los vampiros, pues estas criaturas de apariencia humana no se reflejan en los espejos, por lo que sería fácil identificarlos de esta forma. También hay quien al ver a una persona en un espejo, su rostro reflejado se mostraba distinto (deformado o con alguna mueca), lo que sería también una advertencia de que esa persona no es de fiar, pues tiene malos propósitos.


Finalmente, más allá de su relación con el mundo espiritual, los espejos han sido siempre tratados con mucho cuidado debido a que romper uno de estos objetos implicaría siete años de mala suerte. El motivo parece estar en una creencia de que, dado que el espejo refleja el alma, al romper un espejo se rompería el alma, necesitando ese tiempo para recuperarse, brindando por ello esa mala suerte. Como forma de contrarrestar esta mala suerte, existe un ritual que consiste en coger un puñado de sal con la mano derecha y arrojarlo hacia atrás por encima del hombro izquierdo.


Se convierten de esta forma los espejos en objetos que podemos encontrar en cualquier casa pero que, si no se usan con cuidado, pueden tornar nuestras vidas a sendas oscuras y peligrosas.

viernes, 31 de octubre de 2025

ÁNIMAS PARANORMALES IV

La protagonista de este suceso, a quien llamaremos Laura, explica que hace unos años se encontraba en la biblioteca de la universidad de Toledo estudiando para los exámenes finales de su último año en la carrera. Ella siempre tenía su pequeño ritual para estudiar: llegaba a la biblioteca, buscaba la zona más tranquila (intentaba sentarse siempre en la misma mesa), preparaba su material de estudio de forma meticulosa y cuando sentía que su mente estaba preparada, empezaba a estudiar.

Dado que iba con frecuencia a la biblioteca, conocía a bastantes estudiantes de verse casi a diario y se saludaban o despedían como si fuesen conocidos de toda la vida. Incluso, con cierta gracia, vio que cada uno tenía su propio ritual previo al estudio.


Lo cierto es que siempre le resultaba agradable el ambiente que se formaba en la biblioteca, pero hubo un par de sucesos que lo cambiaron todo.

El primer suceso tuvo lugar una noche de inicios de junio, pues en época de exámenes el horario de la biblioteca era más amplio y abría hasta bien entrada la madrugada. Aquel día, Laura había dedicado más horas que de costumbre al estudio, por lo que prácticamente todos los estudiantes se habían marchado, a excepción de una persona que hacía ruido con el “click” de un bolígrafo y que pasaba las páginas de algún libro o cuaderno en otra sala de la biblioteca. Cansada de estudiar, y debido a lo tarde que era, Laura se levantó, recogió sus cosas y se dirigió a la salida. Pero antes quiso despedirse del otro estudiante que quedaba allí y que no dejaba de jugar con el bolígrafo y de pasar páginas. Cuando Laura llegó a la sala contigua, el sonido cesó y lo único que vio en una mesa fue un cuaderno abierto y un bolígrafo, pero no había ni rastro de ningún estudiante. En ese momento, Laura sintió un escalofrío, por lo que se marchó de allí todo lo deprisa que pudo. Mientras se marchaba, pudo escuchar de nuevo ese sonido de páginas pasando y ese sonido de alguien jugando con el “click” de un bolígrafo.


El segundo suceso tuvo lugar poco después. Laura estuvo repitiendo su ritual de estudio, tratando de ignorar aquel extraño suceso y asociándolo con el cansancio. Aquella tarde, un hombre al que no había visto con anterioridad se sentó en la mesa donde ella estudiaba, a pesar de haber otras mesas vacías en la sala, y eligiendo la silla que estaba justo delante de la silla. Laura le saludó y siguió a lo suyo. Entonces, comenzó a notarse muy agotada de repente, como si alguien le estuviese absorbiendo la energía, por lo que recogió sus cosas y, sintiéndose enferma, se levantó topándose con la mirada del hombre fija en ella. También pudo notar que varias personas en la sala les observaban, como si hubiese algo raro que no pudiesen explicar. Laura se marchó de la biblioteca y se dirigió a su casa, donde se tumbó en la cama y durmió durante bastantes horas. Tras despertarse y recordar lo ocurrido, decidió llamar a su abuela y contarle lo ocurrido. La mujer le explicó que tuviese cuidado con aquel hombre y que le evitase si se lo volvía a encontrar, porque había intentado hipnotizarla por algún motivo.

Días más tarde, Laura habló con algunos de sus amigos de la biblioteca que estuvieron presentes aquella tarde y le comentaron que pudieron sentir una extraña sensación, como si algo en el ambiente cambiase y todos sabían que el origen era aquel hombre que a todos les resultó tan extraño.

Si hay relación entre un suceso y otro es algo que Laura desconoce, pues después de aquello terminó la carrera y no volvió a necesitar ir a la biblioteca a estudiar, por lo que no ha vuelto a ser testigo de ningún suceso inusual que pueda contar.

sábado, 25 de octubre de 2025

LAS BRUJAS DE HONDARRIBIA

Hondarribia es una localidad costera situada en la provincia de Guipúzcoa con una población de casi 17000 habitantes y limítrofe con Francia. El significado del nombre de este lugar parece significar “el vado de la arena”.


Algo curioso de este municipio es que sus habitantes suelen recibir el apodo de “vikingos”, pues existe la teoría de son herederos de antiguos vikingos que llegaron a la zona. No obstante, durante años este apodo se usaba de forma algo despectiva, aunque actualmente parece estar ganando cierta popularidad entre la población más joven.

Un motivo por el que esta localidad es conocida desde el punto de vista esotérico se debe a la presencia de brujas que dio lugar a un importante proceso judicial en 1611.

Según quedó reflejado en documentos oficiales, varias mujeres (entre las que resaltan los nombres de María de Illarra, Inesa de Gaxen, María de Echagaray y María de Garro) fueron acusadas de brujería tras haber recibido las autoridades la denuncia por parte de distintas niñas de la localidad.


Según sus testimonios, varias mujeres (entre las que se encontraban mujeres vascas y francesas) se reunían en lugares apartados para practicar aquelarres en los que invocaban al demonio y embrujaban animales para enloquecerlos y que atacasen a las personas o que dejasen de producir leche o huevos para perjudicar así a sus vecinos y sembrar el caos en la localidad. Incluso se llegó a acusar a las brujas de contaminar el agua para que los pescadores no pudiesen obtener ninguna presa.

Dado que las testigos eran unas muchachas menores de edad, la población quedó incluso más conmocionada porque no podían existir falsas acusaciones por envidias, quedando por delante que la inocencia de las niñas las llevaba a decir toda la verdad. Incluso se empezó a comentar que estas niñas eran conocedoras de estas reuniones de brujas porque habían sido hechizadas para participar en oscuros rituales.

Una a una, las niñas comentaron lo que habían vivido. Aunque tuvieron lugar en lugares y momentos diferentes, todas sus historias coincidían en que en algún momento se habían topado con una de esas mujeres y que ellas les habían ofrecido algún presente. Tras aceptarlo, esa misma noche, las brujas habían entrado en las casas de las niñas, las habían raptado y las habían llevado a distintos importantes ermitas de la zona (Santa Bárbara, San Felipe o San Telmo). Enfrente de cada ermita, las brujas habían encendido una gran hoguera alrededor de la cual reían y bailaban. Las niñas aseguran que junto a la hoguera se encontraba Satanás con forma de macho cabrío y que obligó a las niñas a renunciar a su creencia en Jesucristo. Además, las menores aseguraron que las brujas se acercaban al demonio y mantenían relaciones sexuales con él.

Aunque cada niña había sido raptada en momentos diferentes y llevadas a lugares distintos, sus historias coincidían, así como las mujeres a las que pudieron identificar y acusar de brujería pues, fuesen o no las responsables de sus raptos, sí que participaban en esas oscuras reuniones.

Tras el juicio, las niñas recibieron unas reliquias para que las protegieran de las fuerzas del mal y las acusadas fueron detenidas y llevadas al castillo de San Telmo.


Tras un largo proceso, las mujeres finalmente cedieron a la presión y al agotamiento y confesaron ser brujas frente al arcipreste Gabriel de Avendaño. Además, se descubrió que aquellas mujeres de origen francés, llegaron a la localidad huyendo del país vecino por haber sido también acusadas de brujería. Como castigo por realizar prácticas prohibidas, todos los bienes de estas mujeres fueron confiscados y ellas fueron desterradas de Hondarribia para evitar que volviesen a causar el mal entre sus vecinos.

Debido a la importancia que tuvo este suceso, hoy día se han llegado a realizar actuaciones y representaciones sobre lo ocurrido en las que los vecinos participan decorando las calles y disfrazándose. Pero nunca se sabe si entre las máscaras y disfraces se puede encontrar alguna bruja de verdad, aprovechando la multitud para pasar desapercibida y poder actuar sin levantar sospechas.

domingo, 5 de octubre de 2025

EL FANTASMA DEL PALACIO DE MEDRANO DE CIUDAD REAL

En la céntrica calle Paloma de Ciudad Real se encuentra el Palacio de Medrano, llamado así por el que fuese alcalde de la ciudad en 1920: Juan Medrano Rosales-Maldonado debido a que aquí se ubicó su residencia.


No obstante, anteriormente, en este lugar se encontraba el palacio del marqués de Treviño, y de gran parte de ese edificio, Juan Medrano se aprovechó para construir su casa.

Este lugar forma parte de un importante suceso de la ciudad: “el motín de las mujeres” o “motín del aceite y la harina” que tuvo lugar en septiembre de 1920. Debido a la escasez de comida tras la Primera Guerra Mundial, el Ayuntamiento hacía entrega a los ciudadanos de vales para poder recibir alimentos básicos, pues estos debían racionarse. En una ocasión, debido a problemas de abastecimiento, las mujeres que esperaban frente a las puertas de la casa consistorial para recibir estos vales, iniciaron una revuelta que produjo saqueos e incendios. Uno de los lugares que fue incendiado durante dichas protestas, quedando destruido, fue la casa del alcalde, por lo que tuvo que construir su vivienda de nuevo, quedando el edificio que puede contemplarse en la actualidad, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1988.

Aquí residió Juan Medrano junto a su esposa hasta que ambos fallecieron sin descendencia, pasando el palacio a propiedad pública. Durante décadas, ha tenido distintos usos como sede del Frente de Juventudes, Ministerio de Cultura, Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha y, actualmente, Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Y es durante este último uso cuando algunos empleados recogen extraños testimonios de algunos sucesos inexplicables que ocurren en su interior, tal y como explica el ciudadrrealeño Pedro Martín-Romo en el programa “Historias, misterios y leyendas de Ciudad Real” de Onda Cero:

https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-la-mancha/ciudad-real/audios-podcast/mas-de-uno/historias-misterios-leyendas-ciudad-real-01102025_2025100168dd0da96c793a7e6986f60d.html

Según algunos de estos testimonios, muchos empleados que trabajan en el edificio, ya sean funcionarios públicos, personal de servicio de limpieza o personal de vigilancia, comentan que han podido escuchar ruidos extraños de origen desconocido en algunas habitaciones vacías, ver pequeñas sombras cruzar los pasillos, oír pasos en las escaleras o la sensación se sentirse observado. Una testigo cuenta que en una ocasión escuchó un fuerte ruido y, al acudir para ver qué había sucedido, pudo comprobar que un pesado cerrojo de una puerta se había desplazado solo y que la puerta estaba abierta.

También se han podido escuchar risas infantiles, como si hubiese niños jugando en el edificio, o los susurros procedentes de una voz masculina, que algunos comentan que podría tratarse del alcalde.

Otros creen que las voces y sonidos procederían de personal del servicio que quedó atrapado en el inmueble durante el incendio, resultando víctimas mortales del mismo. Pero no hay una posible explicación para las risas de los niños.

Inicialmente, ninguno de estos empleados se atrevía a hablar de estas vivencias por miedo a recibir burlas pero, en el momento en el que uno de ellos decidió comentar lo que estaba viviendo, más y más testigos hablaron también de su experiencia en los pasillos del Palacio de Medrano.

De esta forma, el Palacio de Medrano se une a esos históricos edificios en cuyos pasillos se esconde algo más, algo que no quiere desaparecer y que prefiere quedarse unido a las paredes y pasillos del edificio.

domingo, 28 de septiembre de 2025

LA LEYENDA DE PEDRO EL PIRATA

Torrevieja es una conocida localidad costera de Alicante que durante la época estival alberga a una gran cantidad de turistas que buscan unos días de playa.

En esa ciudad existe una leyenda sobre un pirata y contrabandista, de nombre Pedro que vivía en la Plaza de Oriente y al que todos sus vecinos daban la espalda por su mala vida. Esto repercutía aún más en su personalidad pues, al sentirse despreciado, se volvió egoísta y huraño.

Un día, apareció en la zona un perro huyendo de unos jóvenes que lo estaban maltratando, intentado encontrar un refugio. Los vecinos, al ver la situación, se limitaban a echar al perro de sus puertas hasta que el animal terminó frente a la choza de Pedro el Pirata. El hombre, al ver al perro asustado y apaleado, lo acogió en su casa y lo cuido hasta que, años después, el perro murió y Pedro lo enterró en el patio.

Algunos días más tarde, la hija de una vecina falleció de tuberculosis y el pirata, que con el tiempo había dejado de ser tan solitario, acudió al velatorio. La madre comentó que su hija quería ser enterrada con el ataúd lleno de flores, pero en esa zona costera estas no crecían. Pero, para sorpresa de todos, Pedro apareció con un gran número de flores. Y es que, justo donde había enterrado a su fiel mascota, las flores habían crecido fuertes y hermosas.

Tiempo después, otro vecino de Pedro falleció, y los vecinos acudieron a él para descubrir que, una vez más, sobra la tumba del perro, volvían a crecer numerosas flores. Y, en múltiples ocasiones, este suceso se repitió de forma mágica. Todo parecía indicar que aquel perro quería devolverle el favor a la única persona que le ayudó para que pudiese conseguir el aprecio de los demás.

Desde entonces, la gente de Torrevieja dejó de darle la espalda a Pedro el Pirata y le acogieron como a un antiguo contrabandista dispuesto a ayudar a los demás.

domingo, 14 de septiembre de 2025

EL TÚNEL DE LA ENGAÑA

El túnel de La Engaña es un largo túnel ferroviario de casi 7000 metros de longitud ubicado entre las provincias de Cantabria y Burgos, mandado construir para facilitar el recorrido del ferrocarril Santander-Mediterráneo.


El inicio de estas obras tuvo lugar en 1942. Evidentemente, construir este túnel no iba a ser una tarea fácil y se empleó como mano de obra a reclusos republicanos de dos destacamentos penales. Debido a la necesidad de albergar a estos reclusos y a sus familias, se construyeron los poblados de Pedrosa de Valdeporres y Vega de Pas. Durante varios años, estos presos trabajaron en condiciones muy duras, llegando a realizar turnos de 12 horas diarias, sin apenas maquinarias. Debido a la peligrosidad y malas condiciones, muchos obreros murieron, víctimas de desprendimientos, o por el excesivo trabajo físico que la obra implicaba. Y muchos de los que vivieron, padecieron silicosis por la continua inhalación de polvo y partículas tóxicas.



El 9 de octubre de 1945, la mayoría de estos presos fueron indultados de sus cargos por el trabajo realizado. No obstante, muchos siguieron trabajando en el túnel pues vieron en él la oportunidad de recibir un sustento. Además, les resultaba más fácil continuar con ese trabajo que trasladarse y buscar uno nuevo, aunque las condiciones laborales tampoco mejoraron mucho más. No obstante, lo que inicialmente iba a durar 52 meses, tal y como estaba proyectado, se alargó durante 17 años hasta que el proyecto se quedó sin fondos, la obra se paralizó y el túnel fue abandonado. No obstante, era utilizado como atajo por algunos conductores temerarios cuando el paso principal quedaba bloqueado por la nieve. Pero en 1990 y en 1999 se produjeron un par de derrumbes que inutilizaron el túnel por completo.

Pero, lejos de quedar olvidado, su historia parece seguir presente por los extraños sucesos que ocurren en sus alrededores.

Actualmente, es posible visitar la boca del túnel de la Engaña, siendo una ruta senderista bastante frecuentada. Algunos visitantes han reportado extraños sucesos como voces o gritos que surgen del interior del túnel, como si hubiese alguien atrapado dentro. También se han podido sentir pisadas y ver sombras en los alrededores o fuertes ruidos parecidos a piedras en movimiento, como si alguien las estuviese apartando o removiendo. Hay quien asegura que se trataría de los presos que murieron durante la construcción del túnel, pues sus almas aún estarían allí atrapadas intentando escapar de la trampa mortal en la que se convirtió para ellos La Engaña.

Pero eso no es todo, pues en la cercana carretera CA-631 que une las localidades Vega de Pas (una de los poblados construidos para alojar a los presos) y de Estacas de Trueba también es posible avistar extraños fenómenos. Varios conductores aseguran que al pasar a la altura de la abandonada estación de tren, han podido ver siluetas humanoides cruzar la carretera, obligándoles a frenar. Alguno incluso asegura que estas figuras llevaban ropas ajadas y aspecto demacrado.

Se convierte así el túnel de La Engaña y sus alrededores en un lugar que, por su peso histórico y su entorno merece la pena visitar, pero es importante estar atento a los extraños sucesos que se puedan presenciar.